Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cine para el desarrollo

“Si te portas bien hoy en la Escuela te traigo una torta de verdad”… era la promesa de Chocó a Candelaria su hija, que estaba de cumpleaños pero que a diferencia de muchos otros niños en su día, le tocaba conformarse con un pequeño pudincito de tienda.

Conseguir el dinero para comprar la torta y celebrar el cumpleaños era una de las motivaciones de esta negra luchadora para mover la batea a las orillas del río Atrato.  

Chocó, no sólo es el nombre de la película que por estos días se exhibió en el Festival de Cine de Cartagena, es el nombre del personaje principal, y analógicamente, también es toda la representación de la problemática social de poblaciones cercadas por las consecuencias de la pobreza, el subdesarrollo y el sufrimiento.

Con esta magnífica película, se sigue consolidando el denominado cine de regiones con el cual se da a conocer la cultura de estas mismas, pero que no obvia los rasgos que marcan las problemáticas sociales distintas que se dan en ellas.

Esta modalidad de cine regional es bienvenido, siempre que se quiera informar, reflexionar y debatir sobre las manifestaciones del llamado “subdesarrollo”. Las cintas de este tipo, ponen el dedo en la llaga manifestando de forma concreta y en gran pantalla la vida cotidiana de la inmensa mayoría de poblaciones de países en vía de desarrollo, mostrando los efectos de procesos globales que han contribuido a la desigualdad, ofreciendo la posibilidad de generar reflexión con lecturas actuales de las particularidades sociales de los países más desfavorecidos.

Degradación y descomposición social en las grandes y pequeñas ciudades, desplazamiento forzado, exclusión social,  trabajo y explotación sexual de niños y niñas, corrupción política, un Estado que desatiende a sus ciudadanos y ciudadanas, y no se puede ya por ningún motivo, dejar por fuera de la lista los efectos del narcotráfico.

El Cine para el Desarrollo, convierte al cine en el espejo para mostrar realidades en un mundo donde impera lo irreal, y desplegar el arte por los canales de la fantasía y la ficción.  Personajes de un mundo de abstracciones y fantasmas, pero también tan reales que se viven a pocos metros de nuestras casas. Se convierte entonces el cine, en un instrumento, despolitizado, oportuno y didáctico, que aporta a la comprensión de panoramas sociales.

Cada imagen documenta, testimonia, desmiente, profundiza verdades, desmitifica, pero sobretodo da validez y resignificación a pueblos y personajes que han convivido con situaciones que van desde la violencia doméstica, hasta la falta de oportunidades y el terror que produce el ruido de la motosierra.

Cuando colombianos y colombianas, adoptemos cambios y actitudes a partir de análisis críticos y de reflexión ante las situaciones que nos convierten en pobres y “subdesarrollados”, entonces quizá comprendamos la canción que cantaban las mujeres campesinas en la película Chocó: “Aunque el amo me mate, a la mina no voy, Yo no quiero morir en un socavón”

Especialista en Cooperación Internacional para el desarrollo

Docente Programa de Relaciones Internacionales Universidad Jorge Tadeo Lozano Cartagena

alvaroe.quintanas@utadeo.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese