Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Ciudad con perspectiva

¿Qué pasaría, estimado lector, si algún comerciante intentara colocar, digamos, una tienda de ropa interior en la “Quinta Avenida” de New York, en plena vía por donde transitan los carros y buses? O para no ir tan lejos, ¿qué pasaría si el mismo comerciante quiere hacerlo en la “Caracas” de Bogotá, o en la “Autopista” que atraviesa Medellín? ¿Qué dirían los ciudadanos? ¿Cuál sería la reacción?



Y me preguntaba por lo anterior, porque no veo diferencia alguna entre un loco que quiera escalar desnudo el Everest, en las cumbres gélidas del Himalaya, contra permitir que invadan la vía principal de cualquier municipio por donde transita su transporte público y privado. Sería como intentar jugar al futbol con una bola de piedra y hacer los goles de cabeza. No hay diferencia: la locura y la pérdida de perspectiva sería total.

Y me preguntaba por lo anterior, igualmente, porque la verdad aún no entiendo cómo fue posible que en nuestra querida Cartagena – con la indolencia, omisión o simplemente falta de autoridad, de algunos alcaldes anteriores – se permitió que 200 vendedores ambulantes y sus respectivos kioscos, ocuparan el famoso carril del “sólo bus” en la “Pedro de Heredia”, y la mitad de la avenida “el Lago”, en el mismo sector de Bazurto.

¡Por Dios! Tengamos perspectiva, que no estamos hablando de una acera cualquiera o de algunas callecitas perdidas en los confines del “Corralito de Piedra”. Por el contrario, estamos hablando casualmente de dos de las vías más transitadas de la ciudad. Cartagena entera circula por ahí diariamente, y miles de ciudadanos debemos padecer los trancones monumentales en el punto exacto donde la ciudad se angosta como la cintura de una reina popular.

Podemos tener el derecho supremo de buscar nuestro sustento, eso es claro, pero no a cambio del despelote y el sacrificio del 99,9% restante de la población. La idea es tener perspectiva ciudadana, de lo contrario jamás resolveremos nuestros problemas más apremiantes. Como bien dijo Iliana Restrepo en una columna reciente en El Universal: “…tenemos que construir una ciudad que toda brinde servicios de 5 estrellas. Como consecuencia lógica, se ofrecerán las mismas estrellas a sus visitantes”. Y tiene razón, no podemos avanzar con dos ciudades remando en direcciones contrarias: es decir, por un lado, el sector privado, con su ímpetu actual, construyendo refinerías de $4.000 millones de dólares, puertos monumentales, centros logísticos e industriales en cada esquina, hoteles 5 estrellas, rascacielos, centros comerciales, entre otros. Y por el otro, un sector público desbordado por los problemas acumulados (heredados) en nuestra larga fila de gobernantes mediocres, como el caso patético de Bazurto.

Nuestra realidad actual es que una “Maríamulata” no hace verano, y se requieren varios alcaldes decentes (ojala trabajando verdaderamente en equipo con el sector privado) para enderezar un barco que venía más escoriado que la Torre de Pisa.

En todo caso, mi interés inmediato es venderles la idea de que cada vez que pasemos por el “sólo bus” en Bazurto, y cuando estemos botando chispas por el despelote reinante en dicho punto, nos acordemos del ejercicio simple de elegir buenos gobernantes. Porque nos cuesta bastante.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO EXCUSE A LA ALCALDESA

NO EXCUSE A LA ALCALDESA JUDITH PINEDO PORQUE CON Y POR SU TERQUEDAD DE QUE BAZURTO 'REVITALIZADO' SERÍA PUNTO DE REUNIÓN DE AMAS DE CASA Y OTRAS BABOSADAS HIZO PERDER 4 AÑOS A CARTAGENA PARA ERRADICAR EL DESPELOTE TOTAL BAZURTO. ELLA PUDO ELIMINAR LA INVASIÓN DE LA CALLE PEDRO DE HEREDIA EN SOLO BUS Y LA AV. DEL LAGO ASÍ COMO HIZO EL TRABAJO DE RETIRAR INVASORES EL CENTRO DE CARTAGENA. ES EL MISMO CASO. PROCEDE DE EX ALCALDES. FALTA 1 AÑO DE GOBIERNO Y DEBE HACERLO.
PASA

VIENE EN SU DEFECTO LA

VIENE
EN SU DEFECTO LA HISTORIA DIRÁ QUE LA ALCALDESA JUDITH PINEDO PATROCINÓ O POLITIQUEÓ O NO PUDO CON EL CASO. COMO LA INVASIÓN MENCIONADA DEJA UNA ESTELA DE IRREGULARIDADES REGADAS POR TODA LA CIUDAD COMO LOS HUECOS DE MANGA QUE HOY SALEN EN ‘CIUDADANO REPORTERO’ Y OTROS EN CENTRO, PIE POPA, ETC CON MÍNIMO 3 AÑOS DE EXISTENCIA
CLARO QUE NECESITAMOS ELEGIR HONESTOS Y EQUITATIVOS PARA RESOLVER CASOS A TODOS LOS CARTAGENEROS SIN DISCRIMINAR CLASES SOCIOECONÓMICAS, SIN PENSAR EN SENATORIA, ETC

Todos los males de la

Todos los males de la ciudad,los detractores de esta admnistración se lo quieren achacar a la alcaldesa.
Si bien se han presentado falencias,falta de autoridad,malas compañias de la mandataria y su terquedad para no oir y decidir cambios.
Pero tambien es cierto que en esta ciudad ,el pueblo está dormido,dejando pasar y hacer,sin ser el protagonista que se requiere para jalonar cambios importantes y urgentes.Amen de una dirigencia civica igualmente regalada actuando deacuerdo a los alaridos del estomago.

'Maríamulata', si ha estado

'Maríamulata', si ha estado por encima de las pésimas gestiones de Curi, barboza, Rojas, etc. Pero sobre ella la ciudadanía tenía muchas expectativas, con las cuales no pudo. Dejar Bazurto allí fue un error gigantesco. Acertó en Secretaría de educación y otras más, pero en casi todas las demas secretarías improvisó, el primer año lo perdió. Pero aun puede acelerar el paso. Pero ella ha sido mejor por lo menos que los demás en los últimos 20 años.

Claro que ha estado por

Claro que ha estado por encima de los curi,barboza y demás.Por eso extraña oir a un radioperiodista todas las mañanas dolerse por lo que hoy está pasando en Edurbe y nos preguntamos,dónde estaba él cuando curi y barboza oficiaban de alcaldes y en Edurbe hubo de todo como en botica?El cuarto podr nisiquiera se ejerce aqui,porque los alcaldes son buenos si me representan jugosas sumas,pero son pesimos cuando no alimentan mis cuentas o chequeras.
Cuando haya cuarto podr,depronto Cartagena mejora.Por la rwista cambio,desaparecida por Uribe,semana y noticias uno,se han destapado ollas podridas que hoy tienen en calzas prietas al dictadorcito.

Me parece acertada la

Me parece acertada la columna, de hecho en la ciudad estamos pensando solo en el momento, no tenemos lideres futuristas, se conforman con el pensamiento mediocre y tercermundista, sin apostarle al cambio, a obras de gran envergadura. A la Alcaldesa le faltó autoridad y decisión, no se puede entender como el derecho de unos pocos prima sobre el de la mayoría de los cartageneros, a no ser que detras existan poderes e intereses obscuros.

De otro lado, la comparación

De otro lado, la comparación que hace el autor, parece descabellada, pero es real, no me logro imaginar que eso sucediera en ciudades como las mencionadas, por tanto debemos copiar ese modelo, ese desarrollo, esa cultura, definitivamente hay que copiar lo bueno, pero a nuestros administradores les queda muchas veces grande, direccionar y remar hacia el lado correcto

Me permito adjuntar mi

Me permito adjuntar mi opinión en buzón del Universal del día de hoy:Respecto al editorial del día 23 enero de 2011 sobre el Mercado de Bazurto me permito manifestar mi desacuerdo cuando el editorial dice que es inadecuado la erradicación total de Bazurto, porque esto precisamente es lo mas adecuado para Cartagena. Es algo que la ciudad reclama desde hace años. El alcalde que logre semejante gestión hará historia para la ciudad. Para eso tendrá que desprenderse de intereses políticos ( o "politiqueros?"), la actual Alcaldesa no fue capaz de hacerlo, a pesar de existir estudios anteriores sobre la re-ubicación de este esperpento. Una ciudad que se proyecta como moderna no puede permitir la existencias de un sitio como este. Eso si hay que garantizar los derechos de las familias que generan su sustento de esta plaza de mercado. JORGE LUIS GALVIS ORTIZ CC 73143732

Asi Jorge, diciendo la

Asi Jorge, diciendo la verdad. LA VERDAD ES TAN PESADA ; POR LO TANTO POCOS LA USAN ! !
Ayude a Cartagena, su madre-linda ciudad. saludos.