Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ciudad móvil

En la calle del Espíritu Santo, en Getsemaní, el barrio que empieza a enunciarse como una nostalgia, en el que uno puede adivinar un futuro lleno de hoteles boutiques y exclusivos restaurantes, abrió las puertas el centro cultural Ciudad Móvil, un ejemplo de cómo el arte puede hacerle el quiebre a las lógicas perversas de una ciudad que se va cerrando para sus propios ciudadanos.



El centro cultural Ciudad Móvil es una propuesta que pretende mantenerse con independencia y libertad, para servir de plataforma a los diferentes artistas de la ciudad, sin importar el lenguaje del arte que manejen ni el barrio del que provengan.

Allí encontré a uno de los más grandes, a Joel de ABC, uno de los grupos de hip hop con mayor recorrido, gente que en sus entornos inmediatos, y afuera, se reconocen con toda su esencia. ABC ha ocupado los primeros puestos de concursos internacionales de ese baile urbano de una fuerza increíble, y se revela como un ícono dentro de su mismo barrio, pero en la ciudad, en esta absurda ciudad, no alcanzaban a ser reconocidos ampliamente.

Porque para ser considerado alguien en Cartagena pesa más las credenciales del club al que se pertenece o el sector en el que se nació, que las ganas de vivir, de crear, de cantar, de bailar. Y para montar una obra en una sala de exposiciones suele ser más importante la hoja de vida del artista que el arte que produce. Y el arte, como dice Eduardo Galeano, se vuelve artesanía dependiendo de la mano del que la elabora, como estrategia para relegarlo a exhibirse en un paño en el andén de una calle, ocupando el tan defendido espacio público, corriendo la liebre y con la desgracia de que le pidan rebaja.

Y la artesanía, para peor miseria, también tiene la opción de ser exportada mientras se enriquecen los hijos de algún expresidente, y los artistas que las producen no son nadie, no firman en ninguna parte, no tienen nombre.

Y se cree más el artista plástico que estudió en París, mientras que la cultura deja de narrarse a través de todas sus posibles manifestaciones porque se les cierra la puerta a la mayoría, y los raperos se confunden con rateros, y el grafiti se cree un acto vandálico.

El arte es uno de los tantos escenarios donde las élites establecen sus discursos hegemónicos, representados en palabrejas de intelectuales, en tecnicismos de críticos y supuestos expertos; y requiere espacios que tengan siempre las puertas abiertas, que no exijan códigos diferentes a la misma apuesta artística.

Como recrea Santiago Burgos en su texto La ciudad y el simulacro (http://santiagoburgos.wordpress.com/2011/06/21/la-ciudad-y-el-simulacro/) “Cartagena de Indias simula todo. Simula las posibilidades de acceso a manifestaciones culturales. De las decenas de festivales que se celebran aquí pocos tienen equivalencias en la cotidianidad de la vida urbana”. La estética impuesta de la ciudad alimenta un monstruo inventado, de palenqueras disfrazadas de palenqueras, de guayaberas de lino y mangas largas que asisten a eventos, shows mediáticos de literatura, cine y música. 



claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Celebro lo de Ciudad Móvil;

Celebro lo de Ciudad Móvil; sin embargo, no entiendo lo del artista del hip hop ya que esta expresión musical no es nuestra y ha sido criticada en USA porque su letra maltrata a la mujer. Deberíamos promover y fortalecer nuestra cultura, no la foránea. Creo que los cartageneros debemos tener una actitud más proactiva que empuje a los jóvenes a superarse, ha salir adelante. No creo que todo aquí sea tan malo como comentas.

COSTA, DEFINITIVAMENTE SI ES

COSTA, DEFINITIVAMENTE SI ES MALO, MIENTRAS EN CARTAGENA PERSONAS QUE SE CREEN CULTAS NO SE ILUSTREN Y ROMPAN SUS CONVENCIONALISMOS Y AMPLIEN SUS HORIZONTES Y PERSPECTIVAS CONCEPTUALES, PERMITIENDO Y PROMOVIENDO LA PARTICIPACION ARTISTICA AUNQUE SUPERE NUESTROS GUSTOS PERSONALES. NO OBSTANTE, AL FINAL LA REALIDAD SIEMPRE LOS SUPERARA.. ES CUESTION DE TIEMPO, SINO ANALICEN LA HISTORIA.

el decir que una exprecion

el decir que una exprecion musical no es de un lugar o de un pueblo es incorrecto porque la musica es universal, asi mismo como en mexico y argentina se hace cumbia, como en las filipinas y japon se hace salsa en Colombia se hace hip hop, ademas usted no puede hablar en general sobre el hip hop ya que es diferente en cada lugar incluso en Cartagena existen diferentes estilos, antes de criticar algo asi porfavor tomese el trabajo de escuchar Artistas Cartageneros como Segunda Calle, Zona Norte, Mafia Music, entre muchos otros que no son raperos de grabadora, son artistas como mas de 10 publicaciones con sellos disqueros nacionales e internacionales apariciones en festivales nacionales e internacionales, no son niños jugando a ser cantantes, y en colombia maltratan a las mujeres sin necesidad de musica, creo que eso es suficiente como para saber que eso no tiene que ver con ningun tipo de musica, antes de hacer una apreciacion asi aprenda un poco sobre las subculturas de Cartagena

LA CRITICA AL ARTE DEPENDE DE

LA CRITICA AL ARTE DEPENDE DE UN JUICIO DE VALOR MUY PROPIO Y ENCIERRA UNA GRAN SUBJETIVIDAD, NO OBSTANTE UN CRITICO NO PUEDE SER CUALQUIERA DEBE CONOCER MUCHO, HABER VISTO Y HABER LEIDO. LOS ARTISTAS QUE TRANGREDEN LAS NORMAS CONVENCIONALES EN EL ARTE, DEBERIAN CONOCER LO CLASICO PARA QUE SU ESPIRITU INNOVADOR ALCANZARA EL TONO QUE LE PERMITA LA UNIVERSALIDAD.

EN EL ARTE SURGEN EXPRESIONES

EN EL ARTE SURGEN EXPRESIONES CULTURALES Y DE SUBCULTURAS QUE EXPRESAN EL SENTIR O DIBUJAN EL VIVIR DE UNA COMUNIDAD O DE UN PUEBLO, CUANDO SE UNIVERSALIZAN SE CONVIERTEN EN ARTE. MANIFESTACIONES DE RECHAZO FRENTE A UNA DE SUS FORMAS, NO CAMBIAN NADA PORQUE YA ESTA INTEGRADO A NUESTRA CULTURA. PARA LA LECTORA QUE SEÑALA LAS CRITICAS AL HIP HOP Y DICE NO COMPRENDERLO, LE RECOMIENDO PARA SU ILUSTRACION CONSULTAR ESTE LINK http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

UN EJEMPLO ES EL FENOMENO

UN EJEMPLO ES EL FENOMENO CULTURAL DEL TANGO, NACIDO EN LOS BARRIADAS DE CIUDADES SUDAMERICANAS, ESTAS EXPRESIONES ARTISTICAS DE MUSICA, BAILE, Y POESIA, ANTES DE ALCANZAR LA UNIVERSALIZACION, TUVO UN PERIODO DE RECHAZO SOCIAL DE CLASES POR ESTAR LIGADO SU NACIMIENTO A LA VIDA SORDIDA DE LOS CABARETS PROSTIBULOS Y LENGUAJE LUNFARDO, NO OBSTANTE ESE ELEMENTO Y SU ORIGEN, NO EVITARON SU UNIVERSALIZACIÓN.

No vayas tan al sur...nuestro

No vayas tan al sur...nuestro vallenato es un ejemplo autóctono, Incluso, en los auteros salones de la Casa Blanca, retumbaron las cajas, acordeón y guacharaca de este nuestro ritmo

ORIGINALMENTE, EL VALS EN

ORIGINALMENTE, EL VALS EN ALEMAN (WALZER) QUE SIGNIFICA GIRAR ERA UNA DANZA DE LOS MONTAÑESES RUSTICOS DEL SUR DE ALEMANIA Y AUSTRIA, FUE REPUDIADO POR INMORAL DEBIDO A LA CERCANIA DE LAS PAREJAS Y SUS MOVIMIENTOS SUGESTIVOS DE SEXUALIDAD, SE EXTENDIO POR TODA EUROPA EN EL SIGLO XVIII, PASANDO A SER BAILADO POR LA BURGUESIA Y POR LA NOBLEZA EN LOS SALONES MAS PRESTIGIOSOS. ASI ES QUE ANTES DE OPINAR ESTAMOS OBLIGADOS A CONOCER LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA CULTURA PARA ASI CURARNOS DE LA MIOPIA DE QUE NOS HABLA CLAUDIA.

Quitaron las pizzas.

Ya ese sitio vale es DAMON porque quitaron las pizzas.