Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ciudad y universidad

Dolor de ciudad. Es lo que se siente cuando se conocen por los medios de comunicación de la ciudad las últimas noticias de su vida universitaria.

Un ex rector de la universidad pública iría nuevamente a prisión por la realización de contratos cuestionables con una entidad territorial para realizar obras de infraestructura al otro lado del país, a muchos kilómetros de la Calle de la Universidad, aprovechando la “autonomía universitaria”. Primera noticia.

Un informe periodístico y valiente de investigación de la revista Semana revela un  entramado de manejos administrativos y financieros en una corporación universitaria sin ánimo de lucro dirigidos al lucro particular de una familia. Segunda noticia.

La ciudad sabía de ambos casos, hablaba de ellos, pero miró a otro lado. La vida en ella nunca se alteró y la rutina siguió. Como si estos dos casos no fueran un ejemplo excelente de la exigua responsabilidad social por la calidad de la educación. Dígame qué universidades tiene y le diré qué ciudad es, podría decirse.

En algún momento de la historia urbana se le dio la espalda a la universidad pública de trayectoria y reconocimiento, se permitió su desfinanciación y las clases acomodadas prefirieron enviar sus hijos a las grandes ciudades. Resuelto el problema.

Ante el movimiento estudiantil en la universidad pública en la década de los sesenta, cuyas reivindicaciones hoy han sido incorporadas en su gran mayoría a la vida universitaria, pero que en ese momento causaron el repudio y la aplicación de la fuerza desde el Estado colombiano, y también ante el auge industrial de la ciudad, se apostó por una universidad privada fundada en 1970.

Cuarenta años después se presencia enorme proliferación de la oferta privada de educación superior. Decenas de instituciones universitarias ofrecen todo tipo de programas en el pequeño territorio de Cartagena, desatándose una competencia cruda, en la que la calidad no es siempre su motor. El “mercado universitario”, como se osa llamarlo, está totalmente fragmentado y eso no parece preocupar a nadie. La ciudad lo ha dejado al dejar hacer. Hacer de todo, como los dos casos denunciados recientemente por los medios. Al fin y al cabo todo ocurre en el marco de la ley con el beneplácito de gobernantes y ministros.

Es el momento de valorar los esfuerzos que se hacen, en medio de las dificultades, desde la misma universidad pública y desde la universidad privada para recomponer la tendencia, nadar a contracorriente y contribuir a un sistema universitario de calidad.

En el mundo moderno, las universidades hacen parte de la vida urbana, a tal punto que muchas ciudades son conocidas por la existencia de estos centros. En algunos casos son las mismas instituciones educativas las que definen su organización territorial.

En los tiempos actuales nadie duda de la importancia de las universidades para el desarrollo humano, social y económico. A la hora de hablar de competitividad, cualquiera sea su enfoque, el papel de estas entidades sigue vigente, pero esto obliga a convertir el dolor en fuerza y, a manera de contrición, rescatar la confianza y generar procesos de integración institucional que le apunten a que Cartagena sea también una ciudad universitaria.

*Profesor universitario

albertoabellovives@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porqué el autor de esta

Porqué el autor de esta "moralisima" columna no explica como quebró el Observatorio del Caribe, el centro de investigación mas mimado por los recursos públicos? Ningún núcleo de investigación estuvo mejor financiado desde su origen con dineros públicos y privados...los "académicos" inventados en el vedetismo de paginas sociales y de cóctel!!

http://www.facebook.com/profile.php?id=572928460

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con la columna. En cuanto al comentario de poloruter el autor es un conocido "francotirador" de la ciudad, experto en afirmaciones sin fundamentos, "sospechas" sin pruebas y demás formas de fomentar el descrédito hacia quienes en algún momento no accedieron a sus pretensiones (de poder, de reconocimiento, de cargos, etc.).
Haría bien cualquier lector desprevenido en recordar la "crisis de sostenibilidad" que vivió el Obervatorio del Caribe (el capital semilla era para dos años y Abello Vives lo "rindó" a 5) y cómo las fuerzas vivas de la academia y de la cultura DEL PAÍS aunaron esfuerzos para rediseñar la financiación y "salvar" a la entidad. Tal vez poloruter resienta no haber podido nunca hacer parte de "los 'académicos' inventados en el vedetismo de paginas sociales y de cóctel!!"

Yo respondo por lo que digo y

Yo respondo por lo que digo y escribo, por las interpretaciones de lo que digo y escribo responden los interpretes...dar mis opiniones libres y de cara al sol, sin búsqueda de nada diferente a la plenitud de la libertad de conciencia, no soy de segundas intenciones, eso me hace pleno...

Para "Opinión tan libre" , el

Para "Opinión tan libre" , el comentario no es mío, solo lo transcribí, pero tampoco es de un francotirador, puesto que no está oculto ya que el enlace habla claro; otra cosa es que no sepas lo que es un comentario público.
De mi no creo sepas nada, la libertad de expresión es un derecho que prefiero utilizar con sabiduría antes que afirmar, que no es lo mismo que opinar.
Mi opinión para el caso es lo de menos, la tuya si que ya la he conocido hoy

Doctor Luis Carlos Restrepo:

Doctor Luis Carlos Restrepo: Aprenda a mirar de frente, a la cámara, cuando de sus flamantes razones, que no son declaraciones. Ustedes manipularon a la opinion publica durante ocho años y el balance, sin ser malo, no es tan favorable como ustedes creen. El gobierno del doctor Juan Manuel Santos, se muestra honesto, prudente, conciliador, con clase, sin el fariseismo de los consejos comunales, autenticamente trabajador, dejenlo trabajar por el bien del País. Son ustedes los irresponsables que promueven el clima de "inseguridad", y de inconformismo en las fuerzas militares. Usted, como psiquiatra debería saber del complejo de inferioridad (y conste que no dije de castración) que padece el expresidente Uribe y su más próximo séquito de adoradores. Ayudelos, si es que puede.

....God's St Jhon street

....God's St Jhon street gang....son unas rarras!