Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ciudad y valorización

Según esto, es indispensable establecer las obras que se realizarán y cómo impactan a los ciudadanos; esta es la base para cobrar la contribución. No se debe generalizar y suponer que a toda la ciudad la beneficia… si es que se logra algún beneficio, porque en muchas ocasiones no hay proporción entre lo que se quiere cobrar por las supuestas ventajas. Si no, que lo diga el barrio de Crespo, que seguro tendrá que pagar el túnel o deprimido, que les quitó la playa por la cual pagaban valorización. Ahora, a pagar más pero sin… Como este ejemplo existen varios.

En esta ciudad turística se seguirán haciendo obras para la población que nos visita y así debe ser, para buscar esa receptividad mundial, pero el costo de esas obras debería asumirla el Gobierno nacional y no sólo los ciudadanos locales. La imagen de Colombia se potencializa, y Colombia debe asumir la inversión.  

Esta contribución de los ciudadanos fue importante hace más de 20 años, cuando a nuestras ciudades les faltaba todo. Entonces el beneficio marginal se percibía en una mayor proporción que el sacrificio del pago; tuvo importancia para resolver problemas de movilidad y desarrollo urbano. Y, en efecto, cuando se aplicaba ese impuesto, los bienes raíces que tenían accesos e infraestructura precarios, aumentaban su valor.

Paulatinamente la valorización cayó en desgracia, pues se la carcomió la burocracia y empezó a ser un impuesto regional más, para solucionar cuanto problema de tráfico aparecía. El beneficio marginal tiende a ser mucho menor que su costo marginal y se le cobra a todos los ciudadanos.

Con relación a la irradiación de las obras a los diferentes barrios que se benefician, es necesario establecer qué barrios  tienen que ver con el impacto puntual de las obras, ya que en muchas ocasiones se “machetean” los impactos, incluyendo a barrios con reflejos demasiado pálidos y por el desespero de encontrar un número mágico que justifique el derrame urgente de ese impuesto en los barrios en los que se quiere justificar el cobro.

A la ciudadanía no le gusta el impuesto de Valorización, no le encuentra beneficios comparado con lo que paga. Los signos sociales así lo dicen. En los últimos años, la ciudadanía se ha opuesto con vehemencia a aceptar el impuesto de valorización en la mayoría de las ciudades donde se ha tratado de decretar, porque se dieron cuenta de que las propiedades no aumentan el valor, y en muchos casos se desvalorizan.

La Valorización se convirtió en un tributo adicional para sacarles dinero a los ciudadanos sin valorizarles sus propiedades, lo cual es contrario a la norma que lo creó. El impuesto de valorización se ha convertido imperceptiblemente en caja menor de entidades burocratizadas, que en ocasiones ni proyectos tienen para ejecutar.

odelrio@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese