Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciudadano inerme

En  los múltiples asuntos, optimistas en medio de los aguaceros inclementes, ofrecidos por el Gobierno nacional, hay uno que despierta la atención por las reiteradas soluciones.

Debo advertir que carezco de incredulidad y entiendo que corregir un desvarío de años cuesta más que imaginar un porvenir benigno. Este entendimiento se acrecienta después de leer el descarnado ensayo del novelista italiano Antonio Tabucchi en el cual muestra como desmontar 16 años de desmanes de il cavaliere es una tarea descomunal. La colombiana es apenas la mitad pero tal vez sin las distracciones de lolitas y veline, lo cual aumentaría un poco el rendimiento.

El tema se refiere a otra ley de supresión de trámites.

Una arcaica cultura, que se volvió aprovechamiento indebido, soportó los controles de la legalidad sobre el papel en abundancia, los sellos de diverso tamaño, y el número infinito de funcionarios que intervienen, en escala ascendente o descendente, en cada petición, simple o compleja de un vecino.

Es innegable que la administración pública hace pininos de modernización, de eficiencia, de esperas razonables para resolver. Basta recordar los tiempos del papel sellado que un joven estudiante de hoy, con ordenador y firma electrónica, desconoce sin posibilidad de concebirlo. Dicho papel constituía arbitrio rentístico y producirlo y distribuirlo y tenerlo en depósito era más costoso que el impuesto.

Pero el papel y la letra eran parte del santoral de las especies sagradas para una comunidad que había perdido las virtudes de cumplir la palabra empeñada, la fe en las promesas, y la devoción a la vida.

Nada aterra tanto a la burocracia como el cambio o la supresión de los ritos. No sucede por maldad. Es la consecuencia de tener una masa de funcionarios que cada día sufren los martirios de la inseguridad, la inestabilidad laboral. Y que para colmo se ven atropellados por los sistemas perversos de padrinazgos ilegítimos, de inequidad.

Nadie en una empresa pública, sin mencionar los casos de corrupción, se aplica a cumplir los plazos y términos por una razón simple: ¿si termino la tarea, qué hago ahora? No es un tema menor. Es la metafísica que recreó Kafka en El proceso y en El castillo. Con tantos planes de lectura, bastaría uno con Kafka para los funcionarios. Para agregar un poco de risa a las angustias de la desigualdad. Todos vimos como la hoy Ministra de Relaciones Exteriores renunció a su destino diplomático en Estados Unidos por la imposición de la ineptitud.

El nuevo proyecto de ley de supresión de trámites innecesarios requiere concertarlo por sectores. ¿Alguien entiende por qué los colombianos debemos enriquecer sin causa a los bancos solicitando un certificado, cada vez que llevamos una cuenta para pagar los honorarios de un contrato, en el cual conste el número de la que tenemos? Es tanto como pedir a la Registraduría un certificado en el cual conste el número de la cédula de ciudadanía.

¿Y qué hacemos con los vecinos que, igual que los ganaderos, no les da la gana tener una cuenta bancaria sino usar su colchón de bóveda y cajilla? Y bastante más.



*Escritor



rburgosc@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese