Columna


Ciudades con dueños

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

17 de enero de 2012 12:00 AM

CECILIA LÓPEZ MONTAÑO

17 de enero de 2012 12:00 AM

Recientemente aparecieron dos noticias escalofriantes, que por estar llenas de información, no es fácil ponerlas en duda: ¡Cartagena y Magangué tienen dueños! Nada menos que Piedad Zuccardi, senadora del clan García Romero y la Gata, respectivamente. KienyKe publicó lo que muchos dicen en Cartagena: que el gabinete de Terán, el nuevo alcalde de Cartagena, está lleno de fichas de Piedad Zuccardi y por consiguiente, del maravilloso clan García Romero. Y para que quede claro, esta relación con semejante Clan tuvo el respaldo del hoy ex presidente Uribe. Hay fotos de por medio que lo confirman.
El gabinete cartagenero se presenta como constancia: Educación con Rosario Ricardo, ex candidata de la U, partido que ha acogido siempre a los García Romero; Gustavo Mayo Díaz, Secretario de Hacienda, nada menos que Pío Mayo, es uno de los alfiles de la senadora Zuccardi, afirma KienyKe; Clara Calderón en la Dirección de Valorización, también del clan. ¿Se necesita más? Y esta situación dio lugar al título escandaloso: "¿Piedad Zuccardi, la dueña de la ciudad de Cartagena?"
En una entrevista del domingo anterior en El Universal, el Alcalde Terán jura por Dios que esas acusaciones son falsas, pero confirma los nombres y los puestos señalados en el artículo. Según él, son sus amigos y conocidos, lo cual debe ser cierto, pero no quita que representen los intereses del grupo político señalado. No se sabe qué es peor, que lo apoyen los políticos de siempre o los empresarios con intereses concretos, que no son precisamente sacar a los pobres de Cartagena del olvido. Los problemas del nuevo alcalde de Cartagena son inmensos y que no se resuelvan ya es una constante en los artículos de los periódicos. Todos, sin embargo, guardamos la esperanza de que con Terán se cumpla el dicho popular de que “soldado avisado no muere en guerra”. Ojalá no empiece a sufrir las consecuencias de tener semejantes consejeros, pero si esto sucede, lo único que no podrá decir en su momento es que no se le advirtió.
Y como si la Región Caribe no tuviera ya suficiente mala fama por el manejo clientelista de los asuntos públicos, también KienyKe, pero de igual manera otros medios que han celebrado la elección del nuevo Alcalde de Magangué, anuncian que lo acorrala nada menos que otra histórica “dueña” de esa ciudad, la Gata. Según el artículo, esta jefa política compró poco a poco a los concejales para paralizar al alcalde electo, Marcelo Torres, reconocido por querer salvar a su ciudad de semejante influencia. Magangué desde hace mucho tiempo está dominada por ese clan ante los ojos del país y del Gobierno nacional.
Nadie puede adueñarse de esta manera de ninguna ciudad y menos de Cartagena, nuestra joya de la corona, o de Magangué, estancada por los perversos intereses de unos cuantos. Seguramente esta realidad se reproduce en muchos sitios de Colombia y precisamente por eso, tales situaciones tienen que contar con el rechazo nacional, por lo menos, para no hablar de la imperiosa necesidad de que el Gobierno y el ministro de la Política actúen.
La pregunta de fondo es: ¿quién en este país politiquero puede tirar la primera piedra? Ojalá el presidente Santos y Germán Vargas hagan lo propio. Sería realmente histórico. 

cecilia@ceciialopez.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS