Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Clase dirigente

Una de las lecciones más tristes de este proceso electoral es la evidencia de que Cartagena ha estado creciendo en su economía y en su vida cultural y retrocediendo en su vida política.

¿Qué entiendo por vida política? La manera de hacerla pero también los métodos para hacerse elegir.

Durante más de una década se posicionaron en la ciudad nuevas y grandes empresas de sectores industriales, clave en la economía mundial; se internacionalizó aún más su sector turístico; creció el tamaño de sus puertos e instalaciones industriales; se están dando renovaciones tecnológicas y se experimentó un boom inmobiliario sin precedentes.

Yo no sé si exista una clase empresarial cartagenera, como un todo coherente. Existen más empresarios que hace una década. E inversionistas en sectores que se dinamizan. Y los tendrá más a medida que los tratados de libre comercio estimulen la creación de más zonas francas y parques industriales.

Lo que sí sé es que sectores de ese empresariado han cohonestado toda clase de corruptelas de la clase política, la han apoyado y financiado y hoy les importa un bledo saber que sus negocios son muy modernos y eficientes y los políticos que ayudan a elegir muy antiguos y de dudosa eficiencia.

La oferta cultural foránea aumentó considerablemente pero también florecieron grandes iniciativas de su cultura popular. La relación entre cultura y sociedad ha fortalecido los procesos de identidad regionales y debido precisamente a su potencial creativo, en Cartagena están naciendo industrias culturales más consistentes que las tradicionales.

La ciudad deberá replantearse no sólo lo que entiende por cultura, sino superar el miserabilismo con que se financió y gestionaron los mediocres recursos asignados desde el Concejo Distrital. Y no solo porque la ciudad “vende” nacional e internacionalmente patrimonio cultural sino porque la producción artística y cultural necesita de un nuevo marco institucional para situarse en la sociedad e incluso en el mercado.

Lo triste de todo esto es que los procesos de la economía y la cultura no cambiaron para nada a la política. A la clase dirigente de la ciudad le ha interesado más la construcción de empresas rentables que la formación de una ciudadanía deliberativa. Mucha madurez en los negocios; demasiada patética inmadurez en la política.

La política se sigue haciendo con métodos cada vez más envilecidos, yo diría que artesanalmente premodernos, y con una especie de encantamiento de brujos: un político es todavía enviado de Dios para redimir a su pueblo y un explotador desvergonzado del sufrimiento de las víctimas. Me da pena decirlo: Cartagena no tiene los gobernantes que se merece sino los gobernantes que ciertos empresarios, contratistas e inversionistas necesitan. 

La ciudad globalizada por sus negocios va por un lado, y por el otro van las instituciones políticas. Una explicación sencilla: los políticos hacen proselitismo y son elegidos en los sectores sociales menos beneficiados por la modernización de la ciudad, pero son financiados por miembros de una clase empresarial que no ha sabido estar a la altura de su responsabilidad histórica.



*Escritor



salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente articulo,

Excelente articulo, felicitaciones.

Excelente columna. Ojalá en

Excelente columna. Ojalá en la ciudad se pueda "superar el miserabilismo con que se financió y gestionaron los mediocres recursos asignados desde el Concejo Distrital". Ojalá el Concejo le haga a la nueva administración el control político que le han hecho a la alcaldesa, pero la verdad lo dudo. Ellos, culpables de la miseria de la ciudad (se salvan pocos), ya se pegaron a la campaña que lidera las encuestas buscando, como antes, que les entreguen el erario público.

La figura de la alcaldia

La figura de la alcaldia popular ha sido desastroza para Cartagena,porque fue aprovechada por familias politics tradicionales,para armar sus empresas para el mal,conformadas por los peores elementos de la politica,de eso que son un claro rferrente de la corrupción y que son los ue sirven a los clanes politicos para sus nefastas intenciones.El concejo de Cartagena también ha colaborado en est debacle porque utiliza el "control politico ",como mecanismo de presión a sus intereses.

A lo anterior le agregamos un

A lo anterior le agregamos un pueblo lleno de miseria,ignorante y utilizado por los mal llamados lideres delas barriadas que son otros bandidos,quienes convencen con favores y compra de votos.
Se requiere una profunda concientización del ciudadano para que despierte frente a esta avalancha de corrupción de la clase politica.Ya en Barranquilla ,con todo lo folclorico que son sus habittantes se estan dando pasos importantes y el señor Char será sin dudas el mejor alcalde del pais y ahora se aprestan a elegi8r a la joven Noguera que es prenda de garantia.

Lo felicito Maestro por tan

Lo felicito Maestro por tan excelente columna porque realmente tiene la verdad revelada, pero déjeme recordarle que la ciudad aparte de no tener "LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE, SINO LOS QUE LOS EMPRESARIOS, CONTRATISTAS E INVERSIONISTAS NECESITAN", lamentablemente, también tiene los ESCRITORES O COLUMNISTAS que las clases dirigentes y los actuales aspirantes requieren para manipular el pensamiento del pueblo, con el fin de ganarse el favoritismo el día de las elecciones.

exelente articulo, objetivo,

exelente articulo, objetivo, critico......A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO IGNORADO POR UNOS PARA SU CONVENIENSIA SE CREA UNO SUPERIOR . Y PERMITE LLEGAR A UNA LA VERDAD QUE DUELE.

Conceptualmente, 1/2ocres.

Conceptualmente, 1/2ocres.

Cartagena ha tenido los

Cartagena ha tenido los Alcaldes que se merece ... Los que ha elegido el pueblo. Si tiene quejas reclámele a los votantes ...