Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Claudia Ayola: antorcha de pensamiento y de opinión

Los temas relacionados con el amor y la sexualidad implican un nivel tan elevado complejidad, que pocas sociedades han evolucionado lo suficientemente como para superar por completo los misterios y tabúes que estos encarnan.

Para sólo citar unos ejemplos del subdesarrollo mental con que se abordan tales temas en nuestro medio, basta con recordar que la inclusión de la educación sexual en escuelas y colegios no solo es reciente, sino que aún presenta resistencia por parte de algunos sectores que consideran “aberrante” hablar de sexo en las aulas.
Las escenas de alcoba en la televisión eran hasta hace poco censuradas, al igual que el uso de palabras alusivas al sexo. La inclusión de personajes homosexuales en los dramatizados y comedias es igualmente reciente y sigue generando escándalo y rechazo entre los “adalides de la moral”.
El periodismo colombiano, con todo su prestigio bien ganado por su capacidad de investigación, de denuncia y de riesgos asumidos para llegar a la profundidad de los hechos, ha sido tímido en el abordaje de la sexualidad, como tema de agenda pública.
Los programas periodísticos serios y profundos sobre amor y sexualidad en radio y televisión son tan escasos, como esporádicas son las publicaciones en los diarios que evidencien apertura mental en el manejo de la temática.
Los pocos profesionales que llenan esos vacíos en la formación, información y opinión sobre sexo no sólo son valientes por hacerlo, sino por soportar las reacciones que frente a su trabajo genera la ignorancia, la mojigatería y la doble moral de quienes se resisten a aceptar en público lo que posiblemente sea su comportamiento sexual cotidiano en privado.
La estrechez mental de algunas personas les impide comprender que frente al amor y al sexo existen una infinidad de concepciones que desbordan los límites pretendidamente impuestos por la moral convencional del pasado y alimentan una intolerancia desmedida con quienes se despojan de falsas vergüenzas para hablar o escribir sobre ello en los medios masivos de comunicación.
Fue probablemente uno o una de esos dinosaurios moralistas quien cometió, ese sí, aberrante despropósito de amenazar a la psicóloga y columnista Claudia Ayola, con la pretensión de silenciar sus análisis y opiniones sobre la sexualidad, que hace con su acostumbrada naturalidad y desprendimiento de trascendentalidad temática.
Conocí a Claudia Ayola a través de sus escritos y luego descubrí a una mujer maravillosa, valiente, luchadora y defensora de la justicia, la equidad y la inclusión. Me gustan sus análisis y comentarios, algunos de los cuales comparto plenamente.
Es absurdo y tenebroso que un desquiciado piense y diga que ella debe sufrir por pensar y opinar como lo hace. Me sumo al coro de lectores, amigos y conocidos que condenan tales amenazas y expresan a ella y a su familia solidaridad.
Claudia, permanece firme en tus convicciones, sigue expresando con libertad tus valientes reflexiones y opiniones, cual antorcha necesaria en las tinieblas falsamente moralistas que defienden los intolerantes.

germandanilo@hotmail.com

*Periodista y catedrático

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese