Columna


Clinton en la convención

DARÍO MORÓN DÍAZ

15 de septiembre de 2012 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

15 de septiembre de 2012 12:00 AM

El discurso del expresidente Bill Clinton en la Convención demócrata se caracterizó por el uso de un estilo sarcástico y por lo vehemente del mensaje a favor del gobierno de Barack Obama. Clinton a lo largo de su intervención defendió la aspiración releccionista del presidente.
Una semana antes los republicanos en la Convención lanzaron como candidatos a Mitt Romney y Paul Ryan. A ambos se refirió Clinton, en innumerables ocasiones, para descalificar la estrategia por ellos planteada. El orador un estadista conocedor de la realidad política y económica estadounidense presentó el estado de la nación que recibió Obama, después de la crisis económica, en la era Bush, a fin de que los electores la tengan presente en el momento de la decisión final. En su discurso insistió en elogiar la política económica que logró implementar Obama la que frenó la caída precipitada que llevaba la economía norteamericana debido a los desaciertos del presidente Bush, los actos de corrupción de las multinacionales y de contera la crisis de Wall Street.
Con claridad expuso cifras, enumeró los millones de empleos creados en las administraciones demócratas y republicanas. En los gobiernos demócratas las cifras del empleo alcanzaron los 42 millones y 24 millones con los republicanos. Afirmó que en el 2011 los congresistas republicanos torpedearon el plan de empleo del presidente, lo que le costó a la economía más de un millón de nuevos empleos. A pesar de ello durante el gobierno de Obama se crearon más de 500.000 empleos manufactureros; lo que no ocurría desde 1990.Y logró salvar la industria automotriz con un millón de nuevos empleos. Clinton afirmó con relación a la gestión de Obama "Ningún presidente, ni yo, ni ninguno de mis predecesores, podría haber arreglado todo el daño ocasionado por Bush, en sólo cuatro años". Para contrastarla con la frase de Reagan: "Por supuesto que estamos mejor que hace cuatro años" que los candidatos republicanos usan ahora como muletilla.
También se refirió a la Reforma a la Salud lograda por Obama que vino a remediar la injusta situación de 47 millones de norteamericanos incluyendo 9 millones de niños que carecían de seguros. Antes de la Reforma en el último quinquenio los costos de los cuidados médicos crecieron a un ritmo superior al de los salarios y se cuadriplicaron los seguros. Insistió en que la reforma de la Salud de Obama es universal de tal manera que ningún norteamericano sufra el rechazo por una enfermedad prexistente.
Agregó finalmente: Nosotros los Demócratas pensamos que el país trabaja mejor con una clase media fuerte, con oportunidades reales para que la gente pobre recorra su camino hacia ella centrándonos sin descanso en el futuro”. Clinton en la Convención fungió como “un maestro de la retórica y la conexión emocional: al abrir los brazos, al girar el cuerpo hacia un lado y cada vez que hacía una pausa, lo hacía para dar más dramatismo a sus sentencias y a sus ironías”.
En la campaña presidencial de 2008 el senador Edward Kennedy fue el motor impulsor de Obama, en esta es el expresidente Bill Clinton el que con su formidable intervención puede convencer a los norteamericanos para que apoyen a Obama en su reelección.

* Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS