Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia es pasión

La frase de Sándor Márai: “Estaba convencido (él) que la razón era una de las fuerzas que mueven el mundo, como la luz, la electricidad y el magnetismo. Y de que el hombre, con esa fuerza, podía dominar el mundo. Y al final tuvo que aceptar que la razón no vale nada porque los instintos son más fuertes que la razón”, quedaría perfecta para los colombianos, si cambiáramos las palabras “los instintos” por “las pasiones”.

Aclaremos que las pasiones pueden ser nobles, cuando se usan para defender, crear o construir; y perversas, bajas, cuando se usan contra los demás para destruir.
Un ejemplo de la primera, la de Uribe que le llevó a exclamar, en una llamada telefónica que le chuzaron y divulgaron sin ninguna consecuencia legal, “no busque que le rompa la cara, marica” o algo parecido, contra un funcionario que cometió algún acto reprochable.
Y de la segunda, la forma en que lo atacan y persiguen, no sólo la oposición, sino cuanta gente perdió privilegios, o poder público se sintió amenazado de perderlos.
Algunos medios de comunicación capitalinos, que saben más que nosotros de lo apasionados y morbosos que son los colombianos (permítanme excluirme junto a un selecto grupo de compatriotas), y que anteponen el lucro a la responsabilidad social, juegan con ellas porque les producen dividendos. No importa que honra se lesione; inducen los enfrentamientos personales, atizan las pasiones y se prestan para el espectáculo.
El ciudadano inerme no puede evitar tomar partido por uno u otro, y los más recatados, la toman contra el medio que sirve de escenario. Ese es el pan de cada día: si el escándalo no surge, lo provocan, y hasta lo inventan.
La frase de Márai al hacer la sustitución quedaría así: “Y al final tuvo que aceptar que la razón no vale nada porque ´las pasiones´ son más fuertes …” De nada sirven los avances de la ciencia, la tecnología, las leyes y el humanismo, si finalmente son las bajas pasiones las que alimentan y direccional nuestras conductas.
Es imposible aceptar que un duendecillo perverso se ha encargado de sabotear el proceso de escogencia de Fiscal, hasta el punto que en más de 15 meses, y no sé cuantas sesiones y cambios, no se haya logrado uno. Ya hasta los menos suspicaces detectaron que en eso hay algunas pasiones y otros intereses: por ejemplo, vengar la osadía de realizar una reforma a la justicia que pudiera afectar algunos privilegios (ya Santos aceptó consensuarla); y atreverse a fisgonear en sus finanzas, o en sus relaciones sociales.
Otro caso es el de Piedad Córdoba, sancionada por la Procuraduría con apego a la Ley, creemos; que además coincide con lo que la gran mayoría de los colombianos expresan en las encuestas de opinión. ¿Qué otra se merece una persona que ha tomado como deporte hablar mal de su país en el exterior, al tiempo que recibe una jugosa remuneración pagada con los impuestos de los colombianos? Ella es culpable de las pasiones que provoca.
La verdad, dice la gente en los foros y en la calle, “No hay censura; ella podrá seguir hablando mal de quien le venga en gana, haciendo alianzas con quien quiera y sirviendo de tonto útil, pero no mientras reciba paga del erario público.”
Mirándolo de otro modo, ahora es cuando tiene libertad.

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

myances@costa.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..los "instintos" o pasiones

..los "instintos" o pasiones -en mi conocimiento lego sobre el tema- emanan o son subordinados por la parte media del cerebro; esa que se desarrolló antes que la neocorteza (forma evolutiva mas reciente), la cual es -justamente- la que de la forma al raciocinio...se intenta seguir evolucionando la neocorteza hacia otro estadio evolutivo -pero no inferior como invita la publicidad, el marketing o la reality politick-, p. ej.,: manipulando grandes volumenes de información.

Y en el Caso del Fiscal el

Y en el Caso del Fiscal el Expresidente Uribe Llam'o a los Magistrados:Sepulcros blanqueados.Asi llamo nuestro Senor Jesucristo a los hipocritas y farsantes.

LOS MAFIOSOS MANEJANDO EL

LOS MAFIOSOS MANEJANDO EL PUERTO DE CARTAGENA PATROCINAN EL REINADO Y LA CORRUPCION RAMPANTE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/