Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Colombia es pasión?

Ayer fueron las prostitutas, perdón, quise decir las “damas de compañía”, y su escándalo con los del servicio secreto de Obama. Hoy, el tema es Langlois, el periodista francés secuestrado.

 Lo siento, de nuevo me equivoqué, quise decir “prisionero de guerra”, quien está en manos de las Farc.

Cuando las Farc dejaron en libertad a los miembros de la fuerza pública que quedaban en cautiverio, pensé que el mensaje era que no secuestrarían más colombianos. Y no me equivoqué, porque ahora secuestran extranjeros.  Sin embargo, recuerdo cuando  el pasado 6 de diciembre salimos a marchar en todo el país contra el secuestro, me tocó leer en mi ciudad, frente a la multitud, todos los nombres de las personas que habían desaparecido por cuenta de los grupos armados ilegales. Leí cerca de 300 nombres. ¿Aún viven? ¿Quién responde por ellos?

A veces pienso que a nuestro país lo cobija una maldición, discúlpenme  que sea tan cruda, pero si recordamos nuestra historia, nos damos cuenta de que Colombia está bañada en sangre, llanto,  gritos desesperados de madres que han perdido a sus hijos, mujeres que han sido violadas por los actores de este “conflicto armado”, de esta guerra absurda, otros tantos sucesos tristes y el temor de que la impunidad caiga sobre ellos.

La guerrilla nació bajo el pretexto de “defender” al pueblo oprimido del gobierno oligarca y su barbarie. Hoy, esa guerrilla no es más que un cartel de la droga que vive a expensas del narcotráfico. Por su parte, los paramilitares manifestaron su voluntad de desmovilizarse, hoy se reorganizaron en bandas criminales urbanas. 

Por si fuera poco, los pobres siguen en aumento. Se estima que en Colombia hay aproximadamente 20 millones de personas viviendo en la pobreza y 8 millones en la miseria, al tiempo que vemos cómo agoniza nuestro sistema de salud por culpa de la corrupción.

En medio de la violencia que no cesa, de la falta de oportunidades, de los dirigentes corruptos, me pregunto: ¿de quién es la culpa de toda esta desgracia? ¿Del Gobierno? ¿De la guerrilla? ¿De los paramilitares y/o BACRIM? ¿De nosotros, el pueblo?  ¿O de todos?

Si bien es cierto, los terroristas, los corruptos, incluso, a mi parecer, el modelo económico,  han contribuido a que las cosas estén así de mal, también ocurre que nosotros con nuestra indiferencia hemos clavado otra espina.

Hay que salir a protestar y exigir no sólo por nuestros derechos, también por los de aquellos que no tienen acceso a una buena educación o salud, que están muriéndose de hambre y que viven olvidados en esta patria que se apasiona con el Revertrex  de Amparo Grisales, los trinos de Álvaro Uribe en Twitter, el patetismo de Jota Mario, la cola de Jessica Cediel, y las “metidas de pata” de Carolina Cruz. Con qué entusiasmo ocupamos nuestras neuronas y fuerzas en banalidades. 

Nuestra marca es acertada: “Colombia es pasión”. Entendiendo que hay pasiones (emociones) que alimentan el alma, alegran la vida. Y también hay pasiones que nos llevan a la tristeza, a las lágrimas, a la muerte. Entonces se me viene a la mente una frase que leí hace algún tiempo, decía “Colombia es pasión, como la pasión de Cristo”. 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese