Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia y la Unasur

En la reunión Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada la semana pasada en Mar del Plata (Argentina), el presidente Santos y su Canciller informaron que Colombia tenía candidato para remplazar al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner en la Secretaría General de UNASUR, la ex canciller María Emma Mejía. Igualmente se conoció que la República Bolivariana de Venezuela tenía como candidato al mismo cargo al ex canciller Alí Rodríguez.

Si bien no se procedió a escoger al nuevo Secretario de UNASUR, sí se iniciaron las consultas entre los gobiernos suramericanos para comenzar a generar consensos alrededor de un nombre; también se conoció que probablemente Brasil presentaría su candidato.

Independiente de quién finalmente se escoja, lo que debemos resaltar es el nuevo rol que está jugando Colombia en la región suramericana y que expresa muy bien el cambio que el gobierno del presidente Santos le ha dado a las relaciones internacionales: se normalizan plenamente las relaciones con Ecuador, igualmente se normalizan las relaciones con Venezuela y, especialmente, Colombia dejó de mirar a los países suramericanos como cuasi-enemigos y por el contrario ha asumido un rol proactivo en la región y de manera especial con este proceso de integración que es tan caro a los gobiernos suramericanos –sin que esto signifique, como algunos han especulado, que eso vaya a ser la muerte de la OEA o cosas por el estilo.

Colombia es un país de tamaño mediano en la región y tiene mucho que aportarle a los demás países suramericanos –tiene una Fuerza Pública con gran experiencia de contrainsurgencia y de lucha contra el narcotráfico, una estabilidad institucional, una tradición de manejo responsable de su economía, para sólo mencionar algunos aspectos.

De hecho, puede ser uno de los líderes regionales si en lugar de aislarse busca integrarse con los vecinos y liderar iniciativas, como lo hizo el presidente Santos junto con Perú ante la asonada policial en Ecuador, al cerrar inmediatamente las fronteras y apoyar una reunión extraordinaria de UNASUR. Igual papel puede cumplir en el Consejo Suramericano de Defensa y ayudar a que se vuelva un foro que contribuya a la distensión regional y a crear mecanismos de confianza mutua que cierren cualquier posibilidad de agresiones entre vecinos; incluso, lograr que efectivamente los países de la región apoyen la política del gobierno colombiano y contribuyan al aislamiento de la guerrilla y si en el futuro, el gobierno colombiano considera que hay condiciones para una negociación, puedan apoyar estas iniciativas, en los términos en que la proponga el gobierno.

Dentro de ese contexto, la candidatura de María Emma Mejía es una buena carta de nuestro país, porque tiene gran experiencia diplomática, es una demócrata integral y ha trabajado en la solución de problemas de violencia, como Consejera Presidencial para las Comunas de Medellín, y a buscar salidas a la violencia colombiana. Creo que tiene posibilidades porque sería una garantía de desarrollo para UNASUR y de equilibrio en el manejo de las relaciones con todos los gobiernos miembros.

No sabemos si María Emma Mejía será la escogida, pero su nombre está a consideración de la región y eso refleja el buen momento de las relaciones exteriores colombianas.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese