Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comer pavo

A pesar de que el pavo es un ave originaria de América, su cría y consumo no llega a los volúmenes adquiridos por la gallina, el gallo y, sobre todo, el pollo. Estos últimos fueron importados por los colonizadores europeos después del descubrimiento de América (1492).

Tenemos noticia de que el pavo fue llevado a España por Hernán Cortés, después de que los aztecas se lo dieron a probar en Méjico donde, al parecer, ya lo criaban de manera organizada con el nombre de guajalote. En las praderas de Estados Unidos y Canadá el pavo se daba silvestre, de tal suerte que para consumirlo había que cazarlo.
Entre los estadounidenses es tradicional y casi obligatorio el consumo de pavo para la fecha del día de Acción de Gracias. Esta tradición se inicia con la llegada de los colonos ingleses a Massachusetts en el barco “Mayflower” el último jueves de noviembre de 1620.
En España fueron los religiosos de la Compañía de Jesús los encargados de difundir el uso del pavo en sus colegios y conventos. Por eso, algunas personas denominaron a los pavos con el apelativo de “jesuitas”.
Volviendo el uso masivo del pavo relleno para la fecha de Acción de Gracias hay varias versiones. Una nos dice que la primera celebración de Acción de Gracias fue en 1621 y duró tres días. De la fiesta participaron 53 peregrinos y 90 indígenas de la región. La reunión tuvo por finalidad dar gracias a Dios por la permanencia en el nuevo mundo durante el primer invierno. Se consumió: pescado, mariscos, mora, fresa, calabaza, pato, ganso, fríjoles y maíz. Algunos historiadores dicen que el pavo fue también de las viandas principales, pero no hay certeza de ello. La celebración ha perdurado en los Estados Unidos, aunque no todos los estados coincidían en la fecha.
El día de Acción de Gracias se efectúa el cuarto jueves de noviembre y el consumo de pavo es cosa habitual. Pero, la intención principal es dar gracias al Altísimo y la rogativa para que el país siga prosperando y en paz. Podemos decir que entre nosotros el consumo de pavo es elitista. Para la época de Navidad y Año Nuevo el uso del pavo se incrementa considerablemente; también es usual su consumo en las fiestas de matrimonios como plato importante.
Cuando yo era un mozalbete, en las fiestas de los clubes sociales las señoritas se sentaban formando un semicírculo y allí acudían los jóvenes caballeros a pedir que les concedieran una pieza. Esas muchachas no tomaban bebidas embriagantes; con cierta frecuencia un camarero, bandeja en mano, les ofrecía refrescos, sándwiches y mucha carne de pavo (carne blanca y carne negra). Dentro de ese plan había muchachas muy solicitadas que se daban el lujo de decir: te concedo la tercera o la cuarta, en tanto que las menos afortunadas, como no encontraban quien las sacara a bailar, se la pasaban comiendo pavo.
De este desequilibrio social nació la expresión “comer pavo” para aplicarlo a las desdichadas muchachas poco solicitadas para bailar. Pero como todo tiene su compensación, por lo menos, regresaban felices a casa con el buche lleno.


*Asesor Portuario


fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese