Como nos conocemos

El reciente fallo condenatorio contra el periodista Freddy Muñoz deja un sinsabor que no permite tragar entero.

La sentencia de 15 años de prisión en contra de Muñoz, por hallarlo responsable de delitos de terrorismo y rebelión, y que al parecer lo vincula con acciones terroristas contra la subestación eléctrica de Manga, puede crear escozor en un país en el que ya se acostumbra a silenciar a la gente acusándola de guerrillera. Ha ocurrido con sindicalistas, estudiantes, defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas y, en muchas ocasiones, con periodistas. Así se menoscaba como actor de la democracia a cualquiera, ya que cuando alguien es acusado de guerrillero en Colombia, tiene que jugársela solo. 

Pero sin duda hay terroristas, y no es responsable deslegitimar el fallo que condena a Muñoz sin conocerlo plenamente, y sin analizar todas las variables que rodean su caso. Lo que sí es inquietante son los argumentos que presenta el periodista en una reciente carta que circula en las redes sociales, en la que recuerda que el proceso en su contra se inició con la acusación de la fiscal Miriam Martínez Palomino: “famosa por archivar el sonado proceso de los campesinos desplazados, víctimas del paramilitarismo en Las Pavas, Sur de Bolívar” –asegura Muñoz- y cita el artículo de La Silla Vacía titulado Los sonados casos de la fiscal que negó que los campesinos de Las Pavas fueran víctimas.

Martínez Palomino murió la noche del pasado 17 de octubre en la Vía del Mar, al parecer en un lamentable accidente, cuando iba sola hacia Barranquilla. Muñoz asegura que la fiscal fue responsable de la salida de Alfonso Hilsaca de la cárcel y que junto al fiscal Demóstenes Camargo, y el ex director de Fiscalía, Jaime Cuesta Ripoll, “son parte del equipo de narco-para fiscales manejados por el ex jefe paramilitar de los Montes de María, Rodrigo Mercado Pelufo, y el ex fiscal general Luis Camilo Osorio, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez”. Peligrosas acusaciones, sin duda.

Camargo fue el fiscal que se ocupó de judicializar al sociólogo Alfredo Correa de Andreis, quien posteriormente fue asesinado. Es el mismo fiscal que ahora investiga fiscales, y que en el 2004 era el famoso Fiscal 33, por cuyas acciones en el caso de Correa se ha fallado en contra de la Fiscalía y el abogado de la familia ha solicitado una acción de repetición, para que sea Camargo, y no el Estado, quien responda por las injusticias cometidas.

El caso del sociólogo pone al descubierto las dudas sobre la manera como opera la justicia algunas veces. Pues, además, se conoce la orden de captura contra Javier Valle Anaya, el detective del DAS que vinculó a Correa con el terrorismo y montó un informe falso que le sirviera a Camargo para la detención. El cuestionamiento que destila este contexto es que si conociéndonos como nos conocemos, ¿acaso podemos tener plena confianza de que en la condena contra Freddy Muñoz se esté haciendo justicia? Eso habrá que verlo.



___________

1.  http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/condenado-el-periodista-cartagenero-fredy-munoz-por-terrorismo-94834

2.  http://www.lasillavacia.com/historia/los-sonados-casos-de-la-fiscal-que-no-les-creyo-los-campesinos-de-las-pavas-30278

3.  http://www.loqueseoculta.informe25.com/2012/10/periodista-fredy-munoz-nunca-he-sido-ni.html, http://albatv.org/Carta-Publica-de-Freddy-Munoz-UNA.html



*Psicóloga, activista, defensora de derechos humanos.



claudiaayola@hotmail.com

Indicadores económicos
2014-09-22

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 04:25

Marea max.: 16 cms.

Hora: 21:54

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese