Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Competencias sin meta

Quién sabe si acaso un rezago de la educación escolar hace proclives a muchos colombianos a contemplar la realidad desde la perspectiva de listas que establecen un orden según los méritos.

Por lo regular se sigue la medida de calificar con notas de maestro los más diversos saberes, actividades y desempeños: deportivos, científicos, económicos, musicales.
Un impulso competitivo anida en todos. Como si la bicicleta de la vuelta a Colombia fuera el emblema de los logros y esfuerzos. Es posible que ese deseo imbatible de competir lleve a las personas a explorar los atajos, las formas rápidas de sentirse iguales y de encontrar en las riquezas materiales un puesto en la lista. Ese puesto lo alcanzarán por la astucia y los caminos sin reglas desde cuya cúspide se recibe el espejismo de que la satisfacción de todos los caprichos está al alcance.
Por estos días, después de múltiples reinas y princesas, de comilones y de campeones del ayuno, de encaramadores de altura y de buceadores de profundidad, de besadores que no interrumpen para respirar, de bebedores de cerveza y millones de concursos más, apareció uno especial. Tal vez impensable para quienes siguen las páginas deportivas y los récords.
La Fundación Liderazgo y Democracia preparó un estudio, entre expertos, para que calificaran de 1 a 10 a 42 presidentes colombianos sobre su gestión.
El primero resultó ser don Alberto Lleras Camargo y el último, puesto 42, José Manuel Marroquín.
Es de suponer el tremendo esfuerzo que hicieron los expertos para situar en su tiempo a los diversos presidentes y a partir de allí compararlos en circunstancias particulares. Y por supuesto aparecen curiosidades: uno de los elementos que genera mayor aprecio por Alberto LLeras es el que se deriva de su inteligencia para reconstruir la democracia después de la dictadura militar. Pero ese dictador aparece como el presidente que obtuvo el puesto 38.
Hay que anotar como el estudio es presentado con esas advertencias de autoridad que parecen propias de nuestra cultura y que quieren de entrada evitar la controversia. Se anota que estos balances históricos son práctica común en los “países desarrollados”, luego los no desarrollados, otra clasificación, es mejor que se callen o que atiendan.
Quienes examinen la lista de los presidentes podrán observar aspectos de interés. En los 10 primeros hay una clara predominancia de los reformadores. Incluso dos de ellos, López Pumarejo y Carlos LLeras, aparecen antes que los constructores de la república, Bolívar y Santander. Este detalle es interesante por cuanto el seleccionado como primero en su discurso de Barichara a propósito de Aquileo Parra desdeñó a los mandatarios reformadores.
Es probable que una institucionalidad fuerte y acuñada por años permita un mejor discurrir del destino de sociedad soñada. Valdría la pena establecer con la lista en cuestión cuántas de las reformas logradas por los distintos presidentes tuvieron un desarrollo cabal. La función social de la propiedad en 1936. El Estado plural y no confesional en 1991. En fin.


*Escritor


rburgosc@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese