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2017-12-11

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oleaje

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Estado

estado
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2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Competitividad e innovación

Algunas organizaciones consideran que las certificaciones y acreditaciones por sí solas les bastan para ser competitivas.



Quizá no comprenden que no basta tener los recursos, los direccionamientos y las actitudes, sino que la diferenciación que genera sostenibilidad y rentabilidad (ventaja competitiva) requiere poder manejar y coordinar esos recursos de tal manera que se vuelvan estratégicos, es decir, generen valor, sean inimitables, únicos.

Según Porter, las estrategias mediante las cuales las empresas pueden conservar esas ventajas son tres:

• La de innovación,

• La de mejora de la calidad,

• La de reducción de costos.

Realizar el producto y/o la calidad del servicio es el foco de la estrategia de la mejora de la calidad. En la estrategia de la reducción de costes, las firmas procuran ganar ventaja competitiva siendo el productor del costo más bajo.

La innovación es usada para desarrollar productos o servicios distintos de los de la competencia. El objetivo principal es  ofrecer algo nuevo y diferente. Pero la innovación, en la mayoría de las empresas, tiene más retórica que práctica, y nada de acción. Aunque se plantee en los objetivos estratégicos y pueda provenir por iniciativa de los directivos o mandos medios, que espontáneamente tratan de plantear cambios, es quizás en los altos mandos donde más barreras se ponen a esta estrategia. ¿Por qué?

Porque: 1.- La innovación, requiere inversión en dinero, a diferencia de las estrategias de calidad y de reducción de costos, que por lo general tratan de reducir y en algunas ocasiones eliminar cargos para rebajar costos.

2.- El sostenimiento de la estrategia de innovación, además de la inversión, requiere de personas que tengan un alto grado de comportamiento creativo, un enfoque a más largo plazo, un nivel relativamente alto de comportamiento cooperativo, interdependiente, un mismo grado de preocupación por el proceso y los resultados, un mayor grado de asumir riesgos y una alta tolerancia a la ambigüedad y la imprevisibilidad.

3.- Es mas “fácil” controlar que innovar.

Para lograr una ventaja competitiva basada en la innovación se requiere:

• Invertir en las personas a través de la introducción de, y la motivación hacia, los procesos de aprendizaje diseñados para aumentar sus capacidades y habilidades para innovar.

• Asegurar que la organización identifique los conocimientos necesarios para cumplir con sus metas de innovación y tomar las medidas para la adquisición de las habilidades necesarias.

• Definir los comportamientos necesarios para el éxito de la organización, las estrategias competitivas y asegurarse de que estas conductas sean valoradas y recompensadas. 

• Animar a la gente a participar con entusiasmo en el trabajo que hace la organización sobre la innovación.

• Lograr el compromiso de las personas con la misión de la organización y la estrategia innovativa.

Algunas empresas permiten a los empleados un porcentaje del tiempo laboral para que se dediquen a sus propios proyectos o que elaboren nuevas y mejores formas de realizar su trabajo.

Mac Millán dice que las empresas que obtienen una ventaja competitiva controlan sus propios destinos.



*Docente UTB



jumoral@unitecnologica.edu.co

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