Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Comprometidos con la prevención?

Para nadie es un secreto que si practicamos un estilo de vida saludable, el nivel de salud y bienestar aumentará. Eso lo saben desde nuestras abuelitas hasta los más avezados científicos, pero ¿qué pasa que no se traduce en beneficios ese saber?



Para mi concepto, el problema es multifactorial; y empiezo por contarles por ejemplo que en Cartagena de Indias, ciudad apetecida por muchos como destino turístico, cultural y científico, se llevan a cabo muchos congresos, seminarios y simposios en salud, se reúnen cientos de médicos de todas las especialidades habidas y por haber, la asistencia es abrumadora, pero ¿por este hecho tenemos al menos en Cartagena mejor nivel de salud que en otra ciudad? Pues no.

En los congresos solamente hablan de enfermedades y fármacos, para nada utilizan un espacio para hablar, explicar, enseñar y convencer al médico sobre la importancia de fomentar estilos de vida saludables.

Cuántas enfermedades se podrían prevenir, cuántas muertes se podrían evitar, cuánto dinero se podría ahorrar, con sólo cambios básicos en la alimentación, ejercicios y pensamiento saludable.

Reconozco el avance de la ciencia, la tecnología diagnóstica, nuevos y mejores fármacos, pero nada sirve si no hay cambios en los malos hábitos, imposible pretender que sólo los fármacos mejoren la calidad de vida. Empecemos por cambiar nuestros propios hábitos para poder enseñar a nuestros pacientes. ¿Con qué moral le decimos a un paciente que baje su barriga, si la nuestra es el doble?

Las facultades de medicina de Colombia o del mundo, jamás enseñan el autocuidado, la nutrición sana. Por eso vemos a nuestros estudiantes leyendo las consecuencias del colesterol alto, y salen a merendar a la esquina de la facultad con unos buenos fritos. No hay congruencia en lo que se estudia y lo que se practica. Desafortunadamente la nutrición toma importancia regular cuando ya se está enfermo, la nutrición no se utiliza como herramienta de prevención.

Cada vez son más las enfermedades cardiovasculares, más hipertensión, diabetes, infartos y el índice de cáncer aumenta a pesar de tener más tecnología y fármacos nuevos. ¿Saben por qué?, ¡malos estilos de vida! y lo peor es que nadie se interesa por eso.

Los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio saludable son la piedra angular de todo tratamiento médico. Jamás podemos aliviar o curar mientras no se ahonde más en el tema. Me duele la dura realidad de saber que los médicos somos los que peor estilo de vida llevamos: demasiados turnos, estrés, mala alimentación, falta de ejercicio. No en vano el chiste que define la palabra sedentario: “dícese de aquella persona que hace más ejercicio que un médico”.

Por favor, apreciados colegas, despierten los que están dormidos, nuestros pacientes de verdad nos necesitan muy alertas y dispuestos. Muchos médicos trabajan duramente y  están comprometidos, pero son casos aislados, no es una política de Estado como debiera ser. Lo que se pretende es crear conciencia del problema, hacer cambios verdaderos porque sólo con el ejemplo que les demos a nuestros pacientes, se puede empezar un cambio de verdad, donde todos ganamos. Mejora tu estilo de vida y vive con buena salud.

edupertuz@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese