Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con los pies en la tierra

Como soñar, escribir y publicar en este espacio no cuesta nada, quiero compartir un sueño donde aparece el territorio como escenario del desarrollo. Ya antes había tenido el chance de soñar, escribir y publicar algo parecido llamado “Cogiéndole la caña al caño”, donde sueño con un caño Juan Angola y una vía Marginal del Sur como escenarios para la práctica ambiental, comunicativa, cultural, deportiva, económica, educativa, política y social por parte de niños, jóvenes, personas adultas, adultas mayores, mujeres y hombres de los barrios cercanos, pero también lejanos.



Hoy sigo soñando con que las personas cercanas al caño, pero también al mar Caribe, las playas de Marbella y al Cerro de la Popa, podamos vivir más y mejor de estos recursos naturales y de otros medios e infraestructuras que nos ofrece el territorio que habitamos;  podamos y debamos vivir más y mejor de la Avenida Santander, de la carretera Marginal del Sur, de Torices y del Paseo Bolívar, por hablar solo de vías. 

Visto este territorio como clave para el desarrollo local, toca referirse a él más allá de una noción meramente administrativa como la que normalmente se usa de comunas 2 y 3, corresponde identificarlo con una forma más significativa, ligada a los sitios de referencia.

Para aprovechar más los recursos, medios e infraestructuras que nos ofrece el territorio, debemos identificarlos junto con las potencialidades propias del pedazo de tierra y de aguas que compartimos. Recursos, medios, infraestructuras y potencialidades de tipo ambiental y natural, económico y productivo, pero también de tipo comunicativo, cultural, espiritual, político y social.

Debemos identificarlos y enlazarlos en procesos integrales que permitan ampliar nuestras capacidades y potencialidades, y enfrentar los obstáculos del desarrollo, los problemas que impiden el mejoramiento de la calidad de vida, la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y el ejercicio de los derechos humanos como la contaminación, la discriminación, la exclusión, la inseguridad, el machismo, la miseria, la pobreza, el racismo, las violencias, las violencias contra las mujeres, etc.

Cuenta la gente que sabe de esto que un desarrollo así planteado requiere una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes locales, públicos y privados, para precisamente aprovechar los recursos existentes y captar otros que contribuyan a la estrategia de desarrollo local a través del enlace con otros agentes externos.

Sueño con un proceso integral de este tipo que favorezca a las personas que compartimos un territorio común caracterizado por accidentes geográficos como el Mar Caribe, el Caño Juan Angola y el Cerro de la Popa, con historias, aspiraciones y recursos comunes.  Sueño con el encuentro y la articulación de los distintos agentes donde sean coprotagonistas de esta película del desarrollo las autoridades distritales salientes y entrantes.

Soñar, escribir y publicar en este periódico no cuesta, pero tiene un límite de espacio. Por ello, este sueño y escrito que es más largo, aquí aparece corto. Si usted quiere  participar de esta gran utopía, que paradójicamente invita a un desarrollo con los pies en la tierra… y en el agua, no dude en comunicarse a través de esta vía.

*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...y...bla,

...y...bla, ....desarrollo.
PDT: una ciudad es un hecho urbano construido; existe un territorio ke la contiene. Por tanto, "los recursos, medios e infraestructuras que nos ofrece el territorio", sabe a "arroz con mango". (Y se podría soñar en considerar la ciudad como un ecosistema transformado...y...bla...)

Primero no sigamósle llamando

Primero no sigamósle llamando CAÑO, su nombre es CANAL. de Juan angola, etc. y Segundo Esos sueños solo son sueños, si nadie hace nada paara materializarlos. Entonces, ¡manos a la obra!

QUE VAINA QUE EL PERIODICO

QUE VAINA QUE EL PERIODICO PROTEGE A UNOS COLUMNISTAS COMO MUNERA!!!!ALGO HAY EN EL CANTO DE LA CABULLA!!!!SUELTENLOS PARA PODERLOS DEBATIR!!!!!