Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con mirada de Águila

La inversión sobre Cartagena traerá cambios acelerados. No estoy seguro si el ciudadano común y corriente asuma, de manera sincrónica, la ciudad que se diseña. ¿Qué ciudadano para qué ciudad? Es la pregunta que debemos responder entre todos.



Cartagena cada vez más y más atrae el interés nacional e internacional. Está muy bien situada, es la vitrina del país, ofrece garantías ciertas para los inversores en el turismo, todos la quieren y hablan bien de ella, es portuaria y comercial, turística y pesquera y aparece como una morena de dientes blancos y coqueteo permanente que no pasa desapercibida.

Tiene ventajas competitivas muy a pesar de los indicadores en satisfacción de derechos fundamentales. La entiendo competitiva por los negocios rentables y promisorios pero no por la calidad de vida de su gente. El cruce de las oportunidades con las potencialidades no mira a la periferia, los decimales no sumaran. Aun así es una ciudad de oportunidades y megaproyectos, más allá de si es o no equitativa.

La ciudad necesita de una mirada de águila, más allá de las murallas para evitar un autoengaño que desperdicie la oportunidad histórica, y única, de equilibrar la balanza para sus hijos. Una mirada que ocupe todo el Campo y a todos los que ocupan el Campo.

Sé que el mayor peligro es tener mirada de gallina: Cartagena diseñada como parque de diversiones “todo incluido”, ciudad de consumo y derroche donde la gente es sólo parte del paisaje, excluyente y antidemocrática y donde todo se vale. Sería vergonzosa.

Tener mirada de águila es reconocer que vivimos en una ciudad con futuro, que puede ganar mentes y corazones para sus ideales, y beneficiar a quienes optamos vivir dignamente en ella sin ser turistas. El modelo de generar riqueza, pasando por encima de los más frágiles, es una amenaza cada vez mayor para la inmensa mayoría de los cartageneros. Nuestro indicador de civilidad será como tratamos a los que están en peor situación. Nuestra grandeza humana sólo será valorada por cómo nos comportamos con el débil y la valoración que de ellos hace la política estatal.

No deseo que Cartagena renuncie a sus ventajas comparativas. Pido que le sirvan para enfrentar su crisis social como un paso significativo hacia un nivel más alto, en el que nos abramos a un nuevo paradigma de ciudad donde las relaciones no estén determinadas por el consumo y el derroche sino por la fraternidad y la solidaridad.  Esta es la razón fundamental para exigir a la ciudad una mirada de águila que ha de ir más allá de las urgencias momentáneas que tiene, y debe mirar lo nuevo que ella, más que otras ciudades de Colombia y el Caribe, está llamada a moldear.

Al nuevo alcalde le pedimos que actúe con inteligencia estratégica. Ello ayudaría, en gran manera, a estimular la elaboración de un nuevo paradigma civilizatorio que tenga como eje la vida digna antes que la acumulación de bienes materiales y de servicios. Cartagena saldrá adelante sólo si hace un acto político colectivo que ponga la vida por delante. Los árboles plantados en el Campo deben producir más frutos que flores. Frutos que no dependerán del tiempo de la cosecha sino de la necesidad de la gente.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese