Con poesía, “un salto adelante”

Esta frase, “un salto adelante”, siempre ha tenido una fuerte connotación, como tropo socializado (traslación de significado), en labios de empresarios, ejecutivos, líderes políticos, artistas, gobernantes pedagogos, músicos, cantantes, deportistas (gimnastas, atletas), esgrimistas, espadachines, acróbatas, predicadores religiosos, tecnólogos, médicos, economistas, tecnócratas, militares, astrólogos, mosqueteros, periodistas, astrofísicos, historiadores, sicoanalistas, metafísicos, alphabiotistas… en fin, hasta los poetas.



Sin embargo, creemos que son los poetas quienes mejor actualizan, en Colombia y en otros países, el significado tropológico de “saltar” y de “adelante” para dar a entender que algo maravilloso en el camino se mueve “enfrente”, el Movimiento Poético Mundial (MPM), o World Poetry Movement (WPM), no mediante caminatas, marchas y zancadas, sino dando “saltos de voces” desde ahora y hacia el futuro, apoyados en las alas imaginarias de la palabra.

En verdad, es un vuelo, un salto gigantesco el que se realizó en Medellín el pasado 29 de febrero de 2012, en desarrollo del Plan Estratégico 2012-2014 del MPM, creado en aquella misma ciudad en julio de 2011. Este bello programa tuvo varios motivos: la celebración de los treinta años de existencia de la revista de poesía Prometeo, con la publicación del volumen número noventa –una muestra de obras de cuarenta poetas jóvenes, nacidos a partir de 1980, como reconocimiento honorífico a las nuevas voces surgidas en el panorama poético de Medellín. También se le rindió un homenaje a la memoria del poeta austriaco Ide Hintze, fallecido recientemente. Dicho poeta “fue director de la Escuela de Poesía de Viena y un gran inspirador e impulsor de la Escuela de Poesía de Medellín”.

En la celebración no podía faltar la lectura de poemas a cargo de algunos poetas del comité de redacción y otros poetas publicados en la revista. Así pues, leyeron sus poemas Gabriel Jaime Franco, Fernando Rendón, Jairo Guzmán, Isabel Cristina Bustamante, Valentina Bustamante Cruz, Javier Naranjo, Rafael Patiño, Angye Gaona, Luis Eduardo Rendón, Juan Camilo Restrepo, Catalina Garcés,  Felipe Posada, Zarina Andrea Sepúlveda y Diana Isabel Pizarro.

Siguiendo con el “vuelo de voces” y “el salto adelante”, cabe anotar que lo ocurrido en Medellín también se cumplió por el WPM ese mismo día en otras ciudades del planeta: “lecturas de poemas y acciones poéticas globales” que se volverán a repetir el 21 de marzo (UNESCO Día Mundial de la Poesía), 22 de mayo y el 12 de octubre de 2012. En ellas tomarán parte organizaciones poéticas, festivales internacionales de poesía, escuelas y talleres de poesía, publicaciones y poetas en todo el mundo. “Estas acciones contribuirán a visibilizar sus metas y objetivos para contribuir a la transformación de la vida humana sobre el planeta a través de la poesía”, dice el Plan Estratégico del MPM.

¿A quién reconocerle el empuje de tan admirable salto organizacional? Al Comité Coordinador del MPM, y al coordinador general del Movimiento, el poeta colombiano Fernando Rendón, quien a su vez organiza el Departamento Financiero del WPM, debido a su vasta experiencia en la dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

¡Salud, poeta Fernando!



*Profesor UTB



argemiromenco@yahoo.com

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese