Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concesiones y espacio público

Algunos funcionarios del Distrito de Cartagena proponen dar en concesión espacios públicos como solución a la pesadilla de la ocupación arbitraria de áreas públicas por parte de los particulares y, como añagaza para inclinar la favorabilidad hacia la idea, se anticipa que el Distrito de Cartagena percibiría por ese concepto miles de millones anuales. Les abono su buena fe y sus ganas de mejorar la ciudad.



La propuesta significa el reconocimiento de la ineptitud de la autoridad para preservar el espacio público para el goce de todos los habitantes. Si bien es cierto que en muchos casos puede resultar benéfica la entrega de espacios públicos a particulares para su explotación en función pública y así evitar que se pierdan, en las más de las situaciones lo que ocurre es que la autoridad no funciona, por favoritismos o por negligencia, vale decir por corrupción.

Así es patente en lo concerniente a zonas de aparcamiento de vehículos. En el sector de Las Bóvedas de San Diego, por ejemplo, hay casi permanente presencia de policías nacionales y de tránsito, para el específico fin de preservar los espacios de parqueo y calles para uso exclusivo de determinadas personas y para proteger el estacionamiento de otros vehículos, en especial de bienaventurados empresarios de transporte turístico, en zonas de prohibido aparcamiento. La autoridad despliega su poder para garantizar que se viole la Constitución y se deniegue igual tratamiento a todas las personas, y para asegurar que algunos privilegiados pueden quebrantar las normas de tránsito en cuanto a aparcamiento.

Otro tanto ocurre en el tramo aledaño a la muralla, de la Calle de Baloco al Hotel Santa Teresa. Es transitable para sólo algunos escogidos que, además, tienen el derecho, negado a la comunidad, de parquear allí sus vehículos.

Desde luego, un billete del Banco de la República puede levantar las talanqueras, tal como ocurre en otros sitios, peatonalizados para el ingenuo y sano ciudadano, pero no para quien pague al policía de turno o para quien tenga entre las autoridades amigo que le dispense cédula de privilegiado. Y de esta guisa, podría señalar tantos ejemplos, como los domingos en la Calle del Pedregal o todos los días en las calles del Porvenir y Sargento Mayor, que agotaría muchas columnas de este periódico.

Claro que, la Calle Panamá, sigue siendo el céntrico prototipo del caos que goza del consentimiento activo de la autoridad.

En cuanto a las ventas en aceras, calles, áreas verdes y parques el fenómeno es más protuberante. Cada día aparece en sitio nuevo un ocupante que se deja residenciar allí para que luego pueda hablar de confianza legítima y recibir un pago o adquirir un derecho de uso sobre el espacio de que se priva al ciudadano. Otra vez, la autoridad deja de funcionar. Y algunos vendedores reciben pago por irse y orondos aparecen en otro sitio para reclamar nueva paga.

El problema tiene su raíz en el ejercicio pervertido de la autoridad y no se resuelve con elucubrar fórmulas rentísticas que priven al ciudadano de sus derechos. Aún con concesiones, es fundamental la presencia de una autoridad seria y decidida a cumplir la ley. Y de eso carecemos años ha.



*Abogado – Docente Unisinú - Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo divertido del asunto es

Lo divertido del asunto es doctor Ayazo,que la propuesta de concesionar el espacio publico la prsento el secretario del interior,Nausicrate Perez,y su hermanito .vendedor informal,fue cobijado con la figura de confianza legitima en la administración distrital ,no obstante es uno de los primeros invasores del espacio publico,desconociendo el compromiso con el anterior gobierno.Sigue campante,vendiendo sus mercancias cada dia.

Como usted lo afirma "La

Como usted lo afirma "La propuesta significa el reconocimiento de la ineptitud de la autoridad para preservar el espacio público para el goce de todos los habitantes". Más claro no canta un gallo. Propongo que todos salgamos a invadir el espacio público y llenarlo de basura para ver si así reacciona la autoridad.

En Isla caiman el

En Isla caiman el propietario del inmueble recibe un descuento anual del 3 por ciento digamos aqui del Catastro por vigilar el espacio publico que colinda con la propiedad y en su ejecutoria con solo llamar a la Policia estos estan obligados a actuar. Es un estimulo a lo civico y la vigilancia es 24 horas directa y evita un tren de gastos administrativos, se evita tambien el estar haciendo anexos, el sucio y desaseo en Lotes , predios. Es un paquete de elementos del bienestar y cuidado de la propiedad. Las Juntas o las fiscalias tambien podrian ejercer acciones con mayor facilidad, Estudiemos las posibilidades.

La baja autoridad de varias

La baja autoridad de varias administraciones está representada en el quiosco del Palito de Caucho.
Dizque que de propiedad de la mamá de un Concejal, etc. ¡Qué poderoso!
Los invasores y sus espación públicos invadidos están más protegidos que los propietarios de bienes raíces
Entregar espacios píblicos es entregar la ciudad.