Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Conciliación, engaño al país

Para nadie es un secreto que la rama jurisdiccional colombiana necesita ser modernizada, robustecida presupuestalmente, descongestionada y blindada contra cualquier vulnerabilidad ética y moral.

Por ello compartí desde un principio el proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia que el Gobierno del Presidente de la República presentó al Congreso de la República.

Sabía también que no sería fácil y que el camino estaría lleno de espinas y contradicciones, como de hecho ocurrió hasta el último momento el pasado 20 de junio cuando una manada de orangutanes cayó sobre el texto final, en el marco de una conciliación que hoy avergüenza no sólo a quienes nos apartamos de la aprobación definitiva, sino a todos los colombianos que quieren ser tratados de manera igualitaria y justa.

Ese día 20 de junio, al considerar que se habían introducido temas por fuera de los acuerdos iniciales a instancias de la Mesa de Unidad Nacional, me retiré de la sesión plenaria y no voté la conciliación del proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia.

Quiero y debo dejar muy en claro ante la opinión pública nacional que yo voté favorablemente el proyecto que la plenaria del Senado debatió y aprobó el pasado 10 de mayo, pero los últimos hechos me llevaron a no votar lo que finalmente se tradujo como texto y ha provocado la indignación nacional.

Comparto las declaraciones de algunos de mis colegas relacionadas con el estudio de las objeciones presidenciales a partir del próximo 20 de julio cuando se inicia el nuevo periodo legislativo.

En medio de todo el escándalo que se ha suscitado, lamento la renuncia del Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, a quien considero una de las principales víctimas políticas de un proceso que debió haberse mantenido dentro de unos parámetros de dignidad y sin favorecimientos tendenciosos que fue lo que siempre quisimos hacer a la luz del Gobierno, los partidos políticos, juristas y observadores ciudadanos, entre otros actores. 

El Ministro creo que es uno de los grandes perdedores porque pienso que se confió en la parte que más debía estar alerta. El resto del equipo de gobierno también pecó por exceso de confianza.

Con el respeto que merecen los colegas de Senado y Cámara que participaron en la conciliación, debo decirles que se equivocaron, en un afán por proteger presuntas arbitrariedades del pasado y evitar que a futuro no se trate de actuar con sevicia frente a quienes hoy tenemos fuero congresional. En este orden de ideas, la reforma aprobada se convirtió en un engaño al país. Y en una verdadera frustración para el Gobierno.

En la carrera se colaron asuntos que no debieron contemplarse. Me sentiría complacido si el grupo admitiera el error e incluso se incorporara a la tarea que debemos hacer entre todos, a partir del 20 de julio, para corregir el esperpento de reforma que se produjo -no para, sino contra- la justicia colombiana.

Aquí sí estoy dispuesto a participar, y con la entereza y decisión del caso.



*Senador de la República, miembro Dirección Alterna Nacional Partido de La U.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese