Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concurso de caras grotescas

En noviembre de este año, mientras en Cartagena se elegía la mujer más bella de Colombia, en Egremont, Inglaterra, se hacía el concurso de la persona más fea. El título lo obtuvo Anne Woods, de 62 años, quien tenía más de 15 años aspirando a obtener algo que ninguna mujer querría poseer: ser coronada como la persona más fea del mundo.

Anne se presentó por decimosexta vez en este certamen, en el cual participaron hombres y mujeres. Ella es orgullosamente fea, y fue tanta la emoción que la embargó al recibir el título, que tuvieron que hospitalizarla por una crisis de nervios.
Colombia ha sido una tierra pródiga en mujeres bellas pero, también parece que es abundante en hombre feos, muchos de los cuales hubieran brillado con luz propia en un certamen curioso como el de Egremont, si nos atenemos a la lengua viperina de Joaquín Pablo Posada (alias “El Alacrán”), quien con su pluma envenenada dibujó a varios políticos destacados del siglo XIX que tenían rasgos grotescos.
A Rafael Núñez, le dijo: Para que a Don Rafael/ Conozcas cuando lo veas/ Tiene tres cosas muy feas/ Su boca, su mano y él/. A Manuel María Madiedo, uno de los intelectuales cartageneros más grandes del siglo XIX, injustamente olvidado por la historia nacional, lo definió el “Alacrán” así: Dotarle quiso el hacedor del mundo/ Con pulcro rostro y varonil presencia/ Con ínclita y preclara inteligencia/ Con espíritu altísimo y profundo/ Pero el querer de Dios hizo infecundo/ De la soberbia audaz la incontinencia/ Torciendo y retorciendo la conciencia/ Hasta tornarle en reptil inmundo/ Hoy, viejo ya, con el color cetrino/ manando acerba hiel por cada poro/ De apóstol convertido en asesino/ Sin honor, sin carácter, sin decoro/ Trueco lo que hizo Dios de metal fino/ En tumbaga de plomo, limo y oro/.
El “Alacrán” no descansaba, en su curiosa labor de resaltar la fealdad de sus contemporáneos. En una ocasión dijo así del ex presidente Tomás Cipriano de Mosquera: Un halito pestilente/ que a diez metros mosca mata/ De su boca que es de plata/ por una herida casual/ Exhala el Gran General/ A quien mi pluma retrata/ Este grotesco Nerón/ Ridículo Domiciano/ Mata con su propia mano/ Cuando encuentra la ocasión.
A José María Rojas Garrido, senador y orador insigne del siglo XIX, lo describió de esta manera: Un bípedo tinajón/ Cuya tapa es la cabeza/ Juzgarlo fuera torpeza/ Por sus ojos de lechón/. A Ramón Gómez, un gamonal del siglo XIX de Cundinamarca, conocido por la frase cínica que dice: “Quien escruta elige”, lo pinto de esta forma: Indio o mestizo vulgar/ de fisonosuya doble/ La figura más innoble que se pueda imaginar/ A esta moya de guarapo/ Sus amigos desde niño/ Lo llamaron por cariño/ Con el apodo del sapo.
En Cartagena, en los años 60 se hacía un concurso de feos en la semana universitaria de la U de Cartagena, y recuerdo los nombres de varios de los felices ganadores pero, por respeto, no los menciono en esta nota. Aquí también había un albañil, quien parece que era tan horrible al nacer, que se decía con chacota que a su mamá la tenían que amarrar para que pudiera darle el seno y que caminó a los tres meses pues nadie lo quería cargar, quien hubiera podido concursar y traerse la corona para Colombia, en el concurso de Egremont.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese