Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conejo y perro

En la cultura anglosajona éste género, además de ser ricamente divulgado, se caracterizó por su connotación económica. El culto al trabajo, al ahorro, y al esfuerzo. La mayoría de los clásicos de dicha cultura eran  nórdicos, adaptados por cine y publicidad a todos los idiomas.
Pero algo va de la fábula a los cuentos nuestros. En el cuento coloquial hay realidad y picardía. Su finalidad no es la enseñanza. El “deber ser” es desestimado, se busca diversión y placer.
En los cuentos sobre animales que la tradición oral nos legó se presentan rasgos y perfiles preocupantes. Su principal protagonista es el conejo. Y como a todos los animales se le antepone el calificativo de tío. Vaya si lo es…  este roedor que no respeta lo ajeno. Que devora la roza de campesinos humildes, y es ponderado como el estratega de la martingala, la viveza, la pillería indecorosa, y el incumplimiento. El buey es un tonto, la vaca y la gallina ídem, aún cuando ponga huevos de oro. Se salva el Tigre, otro canalla que representa la fuerza, el poder absoluto, el abuso. Porque el As es Tío Conejo. Es mejor ser vivo que sudar como el caballo o el burro. Al perro le atribuyen perrerías pero su lealtad lo distingue del conejo.
La apología del engaño y la traición se hace en forma alegre y desembozada. La mentira y el dolo campean en muchas acciones. Tal vez deberían omitir los excesos del protagonista del relato. Pero sigue teniendo vigencia cuando incumplir y engañar, se atenúa con “poner conejo”. Conejear es verbo frecuentemente conjugado  en todos los tiempos y personas. Por otra parte, el conejo es primo hermano de la rata. 
“Animal que no se come, déjalo morir de viejo”, dice un antiguo y sabroso porro. Pero ni así perdonamos a los conejos que se encandilaban con los faros de los automotores. Fueron exterminados como se ha hecho con las iguanas. Las babillas se han salvado por los zoocriaderos. Hoy para encontrar un conejo hay que ir a una tienda de mascotas en la Calle Larga. Los cazadores pierden la noche y nada… Aún cuando el conejo abunda en engaños comerciales y eróticos.
En el relato famoso de la liebre y la tortuga, la liebre se sintió tan superior que se durmió. Ganó la competencia la tortuga. El conejo nunca hubiera caído en esa. El conejo, tan desconfiado como un campesino que viene a la ciudad, también lo hipnotizan las luces. Además nunca se ha dado gato por conejo, aunque hablaron de gato por liebre. Al conejo es imposible cazarlo, pese a que está en promesas incumplidas y  amores perversos.
Quizás con la desaparición física de este roedor, rey de la martingala y la mentira, que usan como símbolo de nuestra idiosincrasia, callarán las abuelas, ayas y madres comunitarias que todavía narran sus vivezas y aventuras. Así las cosas, dejaremos de ser un pueblo de mentirosos, para cambiar al conejo por El Pato Donald y las Tortugas Ninjas. Seremos tan sólo un cardumen de tontos clonados por la T.V. y la pérfida globalización.
Muchos creen que la pata de conejo dizque sirve para la buena suerte. Era mejor en fricasé.


*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.


augustobeltran@yahoo.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese