Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conflicto, crisis humanitaria

Los partidos del gobierno de unidad, autodenominados uribistas y santistas, no cesarán su agresión y métodos de exclusión del pueblo.

Sus aliados estratégicos, propietarios de los medios de producción, comercio, banca privada, y los de familias de abolengo y la pequeña burguesía, instigan el conflicto interno.
Feriaron las empresas rentables del Estado y los recursos naturales a las empresas multinacionales, adecuándoles la legislación a su favor.
Modifican la CP de 1991 a su antojo, es decir, autolegislan, diseñan e implementan nuevas formas de marginamiento, explotación, estigmatización política y señalización judicial de quienes se les opongan.
No es posible que en un país con 44 millones de habitantes, una casta política aristocrática y capitalista menor del 1%, representada en unas cuantas familias, sigan conduciendo a la nación a su descalabro político y social. Pero ellos imponen gobernantes para su beneficio.
Hacemos una propuesta de cara a la nación, que alberga la esperanza de brindarles un futuro a las nuevas generaciones.
Es inaplazable una campaña que incentive mesas sectoriales en donde se discuta activamente la génesis de la crisis y se planteen posturas directas entre opresores y oprimidos.
Es un imperativo que el Gobierno y el pueblo colombiano reconozcan la existencia del conflicto social y armado que ha desangrado al país.
Que sienten a los grandes capitalistas, de manera autocrítica acepten su cuota de responsabilidad en la desigualdad social, política y económica que ha generado el conflicto interno y la crisis humanitaria, y de cara al país, aporten una salida política y negociada del mismo.
El conflicto interno es el producto de las desigualdades sociales, políticas y económicas impuestas por los sectores que han usufructuado el poder.
El aparato judicial no puede seguir siendo utilizado por el Estado como un instrumento de represión. Éste debe lograr su autonomía e independencia, ser dotado de nuevas herramientas que permitan dignificar su aplicación, y la justicia para el pueblo.
El Estado colombiano debe llevar ante la Corte Penal Internacional a los servidores públicos autores materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad que sigan en la impunidad.
Proponemos un acto legislativo que establezca la cadena perpetua e iniciar procesos de confiscación de bienes muebles e inmuebles, de cuentas bancarias en Colombia y el exterior a todo el que se haya enriquecido con el erario, a manera de resarcimiento de los perjuicios ocasionados.
Debería ser política de Estado prohibir fiestas patronales, carnavales y reinados, cuando se vive una emergencia social en las comunidades pobres, como las crecientes en pueblos ribereños de la región Caribe e inundaciones en barrios pobres de Cartagena, empezando por el Concurso Nacional de Belleza.
No seguir tolerando que a los ricos que cometen delitos se les premie con nombramientos en el exterior, casa por cárcel y aspiraciones políticas.
La propuesta del Congreso de los pueblos, de construir una plataforma orbital, proporciona una herramienta para iniciar este proceso de globalización de las resistencias, que nos permita encadenarnos con otros pueblos en el mundo, para que los ricos no utilicen el Estado para hacer al país más inequitativo.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno Gil, te abono que me

Bueno Gil, te abono que me hiciste caso al referirte a la guerrilla, asi sea indirectamente. El problema es que tu vision politica esta cargada de conceptos morales y religiosos. Ahi si nada que hacer, porque toca tus creencias.
Las mias, y me considero muy espiritual, me enseñan que el bien parte del corazón del hombre, no del estado, ni de la clase politica.
Nada que hacer.

"Hacemos una propuesta de

"Hacemos una propuesta de cara a la nación, que alberga la esperanza de brindarles un futuro a las nuevas generaciones". Todos los grupos politicos coinciden en esto. Lo que hay que evaluar son los medios y los resultados.

"Debería ser política de

"Debería ser política de Estado prohibir fiestas patronales, carnavales y reinados, cuando se vive una emergencia social en las comunidades pobres, como las crecientes en pueblos ribereños de la región Caribe e inundaciones en barrios pobres de Cartagena, empezando por el Concurso Nacional de Belleza."
Grave. Un estado prohibitorio, grave. Me gustaria mas un estado que geenre oportunidades y no prohibiciones.
Mas grave que se meta con un evento privado. El estado torpedeando a la iniciativa privada no redime al asalariado. Tampoco creo que pueda redimirlo de ninguna forma. Eso pertenece al campo divino.

"No seguir tolerando que a

"No seguir tolerando que a los ricos que cometen delitos se les premie con nombramientos en el exterior, casa por cárcel y aspiraciones políticas."
Asumiendo que crees que no hay que tolerar al pobre tampoco, el problema de "tolerar" a estos ricos tiene que ver con lo compleja de las relaciones sociologicas, más que con un problema moral del estado. Otra vez la religion mezclada con la politica.

Y asi seguiriamos. Jesus

Y asi seguiriamos. Jesus dijo: Al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Esta clarito. Si eres ateo (muy comun en la izquierda), tranquilo, solo evalua los resultados de las acciones politicas, y busca un teologo que te "limpie" de conceptos morales o religiosos.