Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conflictos sociales

Los colombianos de los sectores populares y marginados por la clase política de los partidos tradicionales liberal y conservador, y los que de ellos se han escindido, todos ellos han mantenido a la mayoría de nuestro pueblo, es decir trabajadores, campesinos, indígenas, afrodescendientes, excluidos, atropellados y sus fundamentales derechos constitucionales, conculcados.

Colombia es el país con mayor inequidad política, social y económica, de América Latina y el Caribe, la riqueza está secuestrada en manos unas cuantas familias, que no superan el 5% de los 46 millones de colombianos. Los tratos inhumanos por parte del gobierno, los empresarios nacionales y extranjeros son innumerables y variados, incumplen y violan los acuerdos firmados con cada uno de los sectores sociales, sean sindicatos, campesinas, indígenas, afros, estudiantiles, desplazados, de educadores, entre otros, lo cual ocasiona conflictos sociales, levantamientos de protestas, marchas, bloqueos de vías, mítines, paros y huelgas que son justas, por las acciones injustas de la clase oligarca en el poder.

A diario se presentan conflictos sociales, muchos de ellos invisibilizados por los medios masivos de comunicación, otros son mostrados con distorsión para desinformar a la opinión pública y ponerla contra las organizaciones que ejercen sus derechos a la protesta consagrado en el artículo 37 de la C.N., forma de hacerse sentir y denuncia pública, que pone al descubierto el carácter violento de la oligarquía colombiana y su consentimiento a las violaciones que por sus malos ejemplos, cometen los empresarios de las multinacionales. Por estos y otros comportamientos violatorios de los derechos humanos de la clase dominante oligárquica de nuestro país, es que Colombia se ha ganado el título del país más violento de la región.

En Cartagena se viven los conflictos laborales y sindicales más graves del país, así lo manifestó el senador del POLO, Alexander López Maya, quien se reunió el 24 de mayo de 2012, con la CUT Bolívar y los sindicatos en conflicto, quienes le pusieron en conocimiento los problemas que mantienen desde hace mucho tiempo con los empresarios privados, de entidades estatales y funcionarios públicos, y quedo comprometido en realizar una audiencia laboral en Cartagena.

Sintracihobi agrupa a las Madres comunitarias, en Cartagena y Bolívar son más de 5.400, de las 79.000 del país que después de más 20 años de labores con el ICBF, el gobierno se niega a reconocerla como trabajadoras del estado, y demás derechos laborales; Reficar, CBI, Ecopetrol, Propilco, Tiger Sepan, sus trabajadores son afiliados a la USO, Abocol, Sipor, Biofilm, Seatech International (atunes de Colombia), Argos, Coordinadora Mercantil S.A, Cocacola, sus trabajadores están afiliados a los sindicatos: SINTRASIPOR, SINTRABIOFILM, USTRIAL, SUTIMAC, SINTRAIMTCOL, y SINALTRAINAL respectivamente, estas empresas violentan el derecho de asociación, consagrado en el artículo 39 de la C.N., realizando persecución y represión sindical, discriminación salarial y prestacional, despidos y masacres laborales por estar afiliados al sindicato, para acabar con estos.

También el senador López Maya, se reunió con SINTRENAL, sindicato que agrupa a los (as) empleados del Ministerio de Educación Nacional, quienes tienen una lucha por la vinculación en carrera administrativa de más de 1.100 de los 120.000 empleados de carrera administrativa.

Si hay democracia habrá tolerancia sindical.



*CUT BOLÍVAR  



subdirectivacutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese