Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conjeturas sin asidero

Ahora que se han comenzado fijar en ellos quisiéramos que no estuviera ocurriendo, no porque tengamos la propensión a ocultar a quienes transgreden la ley, sino porque desconcierta saber que a los que no les atribuyen andar calculando cómo quedarse con un botín, se les acusa de haberse aliado con quienes cometieron tropelías que enlutaron a poblaciones enteras y propiciaron el éxodo que les sirvió para consolidar el dominio que impusieron.

Además, conocemos que entre los que se originan en la región o inciden en ella, encontramos eventos o periplos que tienen como protagonistas a individuos que se propusieron alcanzar, a través del esfuerzo y la constancia, su vinculación a entidades que se ocupan de definir la suerte de los asuntos que mayor interés despiertan en el país. Por esa labor merecieron reconocimientos, sobre todo por el aplomo y la ecuanimidad con que sortearon los retos que afrontaron en sus momentos.

Tal es el caso de Carlos Isaac Nader, a quien hoy, en virtud de la difusión de los comentarios que hizo el embajador de Estados Unidos, se le endilga el haber intrigado para entorpecer las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia hacía para poner en evidencia las alianzas que hicieron los dirigentes de la región con quienes se habían apoderado de estos territorios, imponiendo la barbarie a través de la intimidación y exigiendo a las autoridades participación en la conducción del Estado, no sólo para neutralizar las colaboraciones que ellas también, y por temor, hacían a la subversión, sino para afianzar sus negocios, que incluían el control de la contratación de obras o el manejo de las finanzas destinadas a determinados servicios.

Nadie desconoce que a un presidente de la Corte Suprema se le facilita acudir ante sus amigos para obtener primicias o la vinculación de parientes o amigos en cargos de representación. Pero llegar a afirmar que detenta el poder para controlar a sus demás colegas, hasta el extremo de conseguir que detengan el curso de los procesos, es incurrir en inexactitudes, que denotan la intención de enlodar la reputación de una persona y de una institución, mucho más cuando ese concepto proviene del embajador de un estado que asumió el rol de gendarme y que se atribuye poderes de ordenación y la virtud de la infalibilidad, lo que lo exime de comprobar las conjeturas que hace. 

Por eso antes de señalar, convendría que recordáramos que el paramilitarismo se entronizó en Sucre con posterioridad al arraigo que alcanzó en los departamentos aledaños, pero fueron los políticos de Sucre quienes en principio soportaron las incomodidades de las investigaciones con que se abrió el capítulo de la parapolítica en el país, lo que motivó que algunos reclamáramos para que también se averiguara por los vínculos de igual laya habidos entre los políticos de otras regiones y los exterminadores que se erigieron en jefes. Tampoco se puede ignorar que conocedores de los vínculos entre Carlos Isaac Nader y los políticos enjuiciados o condenados afirman que estos perdieron intensidad o desaparecieron, en atención a que el jurista no les hizo los favores que le pidieron.

*Abogado y profesor universitario

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese