Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Consejos de un empresario

Todos los semestres en el programa de Administración de Empresas organizamos el Foro de Empresarios, al cual se invitan para que cuenten su experiencia.

“En el conocimiento está la riqueza de la vida” fue la primera nota que tomé cuando empecé a escuchar la conferencia de uno de los invitados de ese día, Hernán Vélez, sin imaginarme siquiera todas las lecciones que nos regalaría en esa mañana. 

Desde ese día pensé que tengo que compartirlas aún sin pedirle permiso al verdadero autor -pido disculpas públicas por ello- son enseñanzas de vida producto de la trayectoria de Vélez en el mundo de los negocios, que sin duda gustarán a los lectores. Él los llamó los 12 secretos que le han funcionado:

1. Nunca ingrese a un negocio, si no conoce qué va a suceder en el negocio. Debe tener claro el plan y las estrategias.  

2. Al inicio de los negocios el gerente es todero, por ello no debe sobredimensionar el negocio, sino empezar en pequeño porque el mismo negocio le va pidiendo.

3. Unido a lo anterior, amplíe las instalaciones físicas en la medida en que el negocio lo exija.

4. Tenga como socio a los bancos, nunca se atrase en el pago para no perder la credibilidad como empresa ni como persona.

5. Desde el principio trabaje en equipo: se gana más, se produce más, y se es más efectivo.    

6. Tome riesgos, hay que ser osados, usted sabe hasta cuánto puede arriesgarse.

7. Se le van a presentar obstáculos, pérdidas, fracasos. Inteligente es quien tiene el valor de afrontarlos y resolverlos. Esté preparado para siempre resolver: lo importante no es el problema, lo importante es la solución.   

8. Preocúpese  constantemente por saber con exactitud cómo el cliente recibe el producto o servicio que ofrece su empresa.

9. Las decisiones tómelas con las personas involucradas, no por eso perderá autoridad.

10. El éxito de la organización es la gente, no se olvide de las personas cuando vaya subiendo, pues pueden ser las mismas cuando vaya bajando.  

11. No olvide: las empresas son creadas para generar utilidades y la variable más importante es el flujo de caja.

12. Lo más sano para una empresa es compartir la riqueza con quienes ayudaron a hacer la riqueza. 

Espero les haya gustado tanto como a los casi 200 jóvenes que estaban sentados en el auditorio queriendo escuchar más (algo difícil de lograr), y a quienes Hernán les decía: “valoren las pequeñas cosas en la vida, porque las grandes vienen solas”, “la suerte no existe, lo que existe es la combinación del conocimiento de cada uno y aprovechar la oportunidad que se presenta”, pero sobre todo “No espere qué puede la sociedad aportarle a usted, pregúntese qué le puede aportar usted a la sociedad”.          

*Docente Universidad Tecnológica de Bolívar

nhuertas@unitecnologica.edu.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese