Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conspirar, conspirar, conspirar

Quien quiera haya sido el autor intelectual del atentado a Fernando Londoño Londoño, no viene sino a configurar la materialización de esa forma de lucha que la derecha suele utilizar para expresar su inconformidad con quienes en una democracia detentan el poder y con el cual no se está de acuerdo aunque se comulgue con su credo ideológico.

La conspiración no por ser una acción política cuya finalidad es obtener dividendos políticos, puede otorgársele el beneficio de legítima y válida. No, ni siquiera puede considerarse legal cuando las razones que la animan solo persiguen la desestabilización de un gobierno elegido democráticamente.

Y en Colombia, en el orden del día siempre ha estado esa “forma de lucha”.

Si repasamos nuestra historia contemporánea, vamos a encontrar la de la conspiración como el método más usado por quienes han salido del organigrama del poder, o quieren acceder, o reincidir en él, para dejar constancia de ese propósito indeclinable. Y si para ello es necesario recurrir, combinar o poner en práctica cualquier forma de lucha, ahí está la conspiración, el atentado personal, el golpe de Estado.

Mientras las guerrillas conspiran desde las montañas de Colombia, los conspiradores con patente, ex presidentes, congresistas, ministros periodistas, intelectuales, voceros gremiales, lo hacen desde sus investiduras y mando, aunque hayan dejado el mando, y siempre en vía de perturbar, de turbar el orden y de alterarlo en la dirección de su mezquino interés.

Y si para lograrlo tienen que echar mano del atentado terrorista con carros bomba, ahí tienen el último, pero igual tienen en sus presupuestos los “falsos positivos”, como ha sido de ocurrencia en el último decenio en este país. Y aquí sí cabe aquello de que el fin justifica los medios.

Y si el fin es cobrarle al Gobierno la “traición de clase” de Santos, quién dijo miedo. Y quien dijo que los carros bomba también no pueden ser útiles y el atentado personal y los falsos positivos de cualquier índole.

De quien proviniere, el atentado atribuido a la guerrilla también es racional equipararlo a la combinación de formas de lucha de los conspiradores, aquí o en cualquier lugar del mundo, pues el fin que se persigue justifica esa y mayores tragedias en las mentes torcidas de quienes los alientan y asumen como la única alternativa para sus siniestros fines de poder.

Más allá de que Londoño sea “uno de los principales opositores de las FARC”, El Tiempo, mayo 16, no es casual que, igualmente, sea uno de los más vehementes opositores al Gobierno del Presidente Santos, y voz autorizada del ex presidente Uribe en su cruzada opositora y de “retorno”, lo cual no da pie, ni más faltaba, para conjeturar siquiera que el atentado sea consecuencia de su pensar y actuar frente a un gobierno elegido con su apoyo.

Cuanto queda al descubierto después de este crimen, es que los terroristas, conspiradores o como se llamen, puedan dar en el blanco de Gustavo Petro y Piedad Córdoba, cuyas vidas corren inminente riesgo según informan El Espectador y El Tiempo, miércoles 16 de mayo.

Y de ahí a la toma y retorno al poder por los conspiradores, quienes quiera que sean, no hay sino los tanques que separan la Plaza de Bolívar y la Casa de Nariño.

Párele bolas a la bola de la conspiración, Presidente Santos. No se confíe de tantas divinidades protectoras. Ni de rezos y aseguranzas.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Qué sentirán los monstruos

¿Qué sentirán los monstruos terroristas después de la cobardía?

Los monstruos colombianos son los más monstruosos del planeta. Las bombas que los monstruos de otros países ponen en cascos de barcos y otras estructuras grandes y potentes en Colombia la ponen en una calle repleta de personas inocentes y humildes.

Ejemplo, al decir del hermano el conductor de la buseta en cuidado intensivo salía a trabajar por el pan de sus hijos a 4 am y regresaba a casa a 11 pm.

Nunca he sido ni lo seré

Nunca he sido ni lo seré defensor de la guerrilla, pero lo que sí está claro es que esa forma de actuar es propia de los narcotraficantes entonces, hay que buscar a una persona que tiene mucho poder, que su familia y el tuvieron o tienen vínculos con los narcos, que además se está volviendo un Hitler en Colombia y aparte de eso está sufriendo por no ser el que mande a los Colombiano.
“Blanco es gallina lo pone y frito se come”

Vale la pena preguntarse: Que

Vale la pena preguntarse: Que interes habia en asesinar a esta lacra de Londoño? Las cosas apuntan hacia arriba e inclusive en el tiempo, cuando llego al poder alguien que prometio acabar la guerrilla, no lo hizo y lo que creo fue un monstruo llamado AUC y ahora viudo de poder y con miedo a la CPI, quiere volver al gobierno. Las declaraciones de Mancuso lo tienen desesperado y acorralado.

Este atentado me recuerda

Este atentado me recuerda otros del mismo estilo y con los mismos objetivos. ¿Cómo saben en seguida los organismo de "inteligencia" quienes son los responsables del suceso, si ni siquiera son capaces de prevenir existosamente este tipo de acciones?
Este modus operandi es muy conocido y sospechoso.

¡Maravilloso! ¡Fabuloso!

¡Maravilloso! ¡Fabuloso! Este columnista Tapias, que tiene la inteligencia de una tapia, nos notifica que la guerrilla tiene patentada su forma de conspirar: desde las montañas, en tanto que lo que no sea guerrilla, o sea "quienes han salido del organigrama del poder" hacen lo propio, pero desde la penumbra de la conspiración. El filósofo Manes no hubiera sido, él mismo, más maniqueo. De un lado todos los unos y de otro todos los otros, sin necesidad de gastar neuronas en análisis ni investigaciones. Lo que le faltó decir a esta tapia es de qué lado estaban, o están, los paramilitares, que no son ni guerrilleros ni viudos del poder. ¿Qué dirá esta pared de adobe de los indicios de que fueron las farc las autoras del atentado?