Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contaminación en Bocagrande

La contaminación ambiental se ha convertido en un problema grave en todos los países del mundo.

Absurdamente casi siempre es la consecuencia de la industrialización y del desarrollo urbano. Los desechos residuales vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, no se degradan. Cuando ese proceso no ocurre se genera la contaminación que afecta la salud de los seres humanos, de la vegetación y la fauna.

La contaminación es provocada por el humo, el hollín, los residuos de las calefacciones domésticas, plantas industriales, los derivados del petróleo, especialmente los vehículos de gasolina. También otros contaminantes químicos, la radiación ionizante de la energía nuclear que se ejemplifica con los casos más graves de Chernóbil en Rusia y Fukushima en el Japón. La contaminación ambiental ocasionada por sustancias disueltas en el aire de esa manera es un riesgo para la salud de las personas y demás seres vivos. Suelen ocasionar alteraciones en la visibilidad, generar olores desagradables, que tienen efectos perniciosos; finalmente ocasionan, alergias o enfermedades de las vías respiratorias: el asma, enfisema y bronquitis crónica.

Ese previo exordio sirve para revelar que los habitantes de un sector del barrio Bocagrande, vecinos del Astillero naval ubicado en ese lugar, vienen padeciendo de una serie de molestias como las arriba señaladas. En principio no sabían cuál era la causa del malestar, luego de minuciosas investigaciones llegaron a la conclusión de que el factor causante es el polvillo metálico y arenoso que despide la limpieza de los barcos surtos en el astillero. Ese polvillo poco perceptible, se disemina por el aire y va directamente a afectar a los residentes de Bocagrande y lugares residenciales aledaños en la isla de Manga.

En razón al fenómeno las alergias en la vista, la sinusitis, la tos, los dolores de cabeza se convierten en todo un complejo sintomático que afecta la salud de los adultos, las personas de la tercera edad y de los niños. El cotidiano diagnóstico de “alergia estacional”, que no lo es debido a que es durante todo el año, no había dejado captar el verdadero factor de gravedad de esa contaminación ambiental.

Los residentes por tal motivo acudieron a las autoridades navales denunciando la situación, pero no han sido atendidos en sus justos reclamos, por tanto presentarán en breves días una Acción Popular, recurso consagrado en la Constitución política, para lograr modificar dicha situación que ya es crónica y se constituye en un evidente caso de Contaminación Ambiental. En su alegato los vecinos se preguntan ¿por qué si existe un Astillero igual en Mamonal, ese tipo de actividad se realiza en Bocagrande?, perjudicando de manera ostensible a los residentes de esa zona eminentemente residencial.

Concluyen los denunciantes firmantes de la Acción popular: “Haciendo uso del justo derecho que tenemos como ciudadanos acudimos a los estrados judiciales para protestar contra los actos que denunciamos como perturbadores de la tranquilidad y el ambiente sano, libre de contaminación auditiva y respiratoria que estamos soportando desde hace tiempo”.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

dmorond@une.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo que Cartagena es la

Creo que Cartagena es la única ciudad donde existe un astillero en pleno barrio residencial, otra cara de nuestra absurda realidad.