Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contemplar el mundo desde la palabra

Fueron cuatro días de magia bajo la seducción de la palabra.

Prolongadas y entretenidas jornadas de concentración, reflexiones y muchas emociones, al compás de conversaciones sobre realidades y fantasías que se abordan en los libros, la música, el cine, desde los medios de comunicación e Internet.



La sexta edición del Hay Festival en Cartagena fue un éxito no sólo para sus organizadores y el numeroso público que degustó de las mieles del universo intelectual, también para la ciudad que consolida y proyecta su perfil cultural.

Hasta hace pocos años, la Heroica se consideraba una ciudad no rentable, por empresarios de espectáculos culturales. La ciudad era excluida de las giras que realizaban al país celebres artistas o agrupaciones de primera línea, no clasificadas con el rotulo de “popular”.

Quienes se arriesgaron a invertir en proyectos de arte y cultura confiados en utilidades de taquilla, sufrieron serios descalabros financieros y se concentraron en otras capitales que ofrecían mejores posibilidades.

Mucho ha cambiado desde aquellos tiempos. A ritmo vertiginoso Cartagena se convirtió en una ciudad cultural que independiente de sus propias tradiciones y costumbres, alberga uno de los festivales de música más prestigiosos del mundo y congrega en torno a un encuentro de literatura a miles de personas, embrujadas por ficciones y realidades contadas.

El editorial del último boletín informativo de Hay Festival, da cuenta de haber logrado reunir a dos mil personas sentadas en una misma jornada, en diferentes escenarios de la ciudad, escuchando conversaciones de expertos sobre libros, música, cine, tecnología y medio ambiente.

La reventa de boletas, reservada antes sólo para clásicos de fútbol o para conciertos taquilleros, se dio en las afueras del Teatro Adolfo Mejía, el hotel Santa Clara, el Claustro Santo Domingo y de Casa Mapfre, lo que representa un indicador informal del crecimiento de seguidores de un evento que escogió el mejor slogan posible: “No hay mejor espectáculo que una buena conversación”.

Al innegable buen negocio que representa el Hay Festival (que bien que así sea), se extienden utilidades posiblemente intangibles para la ciudad, como un mayor incentivo a la lectura y a la escritura, a lo que contribuyen también eventos paralelos como “Letras desde la otra orilla” y “trueque el libro, organizados por el IPCC, la Gobernación de Bolívar y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes.

Si bien el público asistente a los conversatorios y talleres sigue siendo mayoritariamente foráneo, no se puede desconocer que hay un creciente interés de cartageneros y cartageneros en dejarse cautivar por el hechizo de la escritura y la oralidad.

Serviría de mucho replicar en otros ámbitos la esencia del Hay Festival, para contribuir a superar permanentes confrontaciones bizantinas. La trascendencia de la cruda realidad y el sortilegio de la fantasía, son los mejores insumos para conversar y contemplar el mundo desde otra perspectiva: la de la palabra.

*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese