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Contradicciones fiscales

Hay consenso en que para frenar la revaluación del peso hay que reducir el déficit fiscal, para que el gobierno disminuya su deuda externa y traiga menos dólares. Hay controversia sobre los controles a los ingresos de capital, medida que tiene opositores que, aunque son minoría, son muy poderosos y hasta ahora han evitado que se impongan controles como los de Brasil o Perú.

Algunos, posando de ortodoxos, se oponen a los controles de capitales, pero proponen sin sonrojarse otras medidas para ayudar a algunos de los sectores afectados por la revaluación, con un costo fiscal enorme, que agrava el déficit. El remedio es peor que la enfermedad.
La contradicción más clara es la propuesta de reducir aranceles para abaratar la importación de materias primas y bienes de capital, para aumentar la demanda de dólares y que se reduzcan los costos de los productores nacionales, para que puedan enfrentar la competencia internacional. Según Portafolio, el propio Gobierno estima que esta reducción mermaría los ingresos tributarios en unos 3 billones de pesos, mientras que el estimativo de ANIF era un poco menor: “solo” 2,5 billones.
El promedio de los dos estimativos es de unos 1.500 millones de dólares, que serían los créditos que necesitaría el Gobierno para tapar el hueco fiscal de una reforma arancelaria. O sea, habría más revaluación, además de que se agrandaría el déficit del comercio exterior, vulnerando más a la economía.
Tiene una contradicción similar uno de los artículos del proyecto de ley tributaria presentado al Congreso. Para reducir los costos de la industria, eliminaría la sobretasa del 20 % en la tarifa de energía que pagan las empresas para subsidiar a los estratos bajos. El Gobierno asumiría el costo de este subsidio, de unos $700.000 millones anuales para los próximos cuatro años. Mayor gasto público, mayor déficit fiscal y mayor necesidad de endeudamiento.
El efecto total del proyecto es positivo para reducir el déficit fiscal, puesto que propone aumentar los ingresos tributarios en más de 4,5 billones de pesos anuales mediante la eliminación de la gabela tributaria inequitativa de la deducción del 40% de la inversión en activos fijos y el control a la evasión del 4 por mil.
En esto hay que apoyar al ministro de Hacienda, aun contra la oposición de quienes creen que estas propuestas atentan contra la llamada “confianza inversionista” y quiebran uno de los huevitos del ex presidente. Pero su impacto sobre la reducción del déficit será mayor si no se incluye en la Ley la eliminación de la sobretasa a la energía.
Las finanzas públicas son tan vulnerables que hay que mirar con cuidado el impacto fiscal de cualquier medida o reforma propuesta. Un ejemplo son los TLC. El aplazamiento en la aprobación en el Congreso norteamericano ha evitado una caída los ingresos tributarios de hasta 600 millones de dólares anuales. Y los importadores de carros, que impulsan con tanto ahínco el TLC con Corea del Sur, deberían saber que éste podría tener un costo fiscal superior a los 200 millones de dólares anuales, además de que acabaría con la industria automotriz nacional.
* * *
COLETILLA. También hay que apoyar al ministro de Agricultura frente a la oposición de la derecha uribista contra la Ley de restitución de tierras. Es el camino para la paz.

macabrera99@hotmail.com

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Comentarios

...y si a todo ese escenario

...y si a todo ese escenario cuantitativo se lee entendiendo que existen -lo que eufemisticamente se ha llamado las Fallas de Mercado, el escenario resulta mas patético, con unos rasgos sociales cualitativamente y cuantitativamente bastante inaceptables. "La Economia debe estar al servicio del hombre..." y no al revés; a lo mejor sus leyes son contrarias a las leyes naturales.