Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Controversia

Alonso Gómez Vélez hizo el siguiente comentario a mi columna “La concentración del capital”, que transcribo a continuación para el juicio de mis lectores:

“En tu artículo de hoy 13 de junio, pones sobre el tapete un tema (el capital) sobre el cual me permito comentar. Hay un aspecto del sistema, sutil, pero tan sutil, que escapa recurrentemente del análisis de los entendidos y ausente, por tanto, del debate nacional y mundial.

Tiene que ver con el fundamento del sistema; con su contradicción e inconsistencia. Análisis, que de ser ampliamente debatido, nos llevaría a soluciones sencillas y sorprendentes en la lucha contra la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Hace diez años inicie una campaña infructuosa al respecto. Edité un ensayo, que titulé "El sistema que gano" y lo envié a diferentes actores de opinión tanto interna como externamente: columnistas, políticos, gobernantes, universidades, economistas de renombre mundial y no he logrado hasta el momento, que sea tema de debate.

La dificultad para encontrar soluciones efectivas para la problemática humana, radica en el plano de la apertura de conciencia: podemos dominar uno o varios aspectos de las ciencias, pero si no somos capaces de trascender la conciencia de la materialidad, estamos ciegos; no entendemos, no podemos visualizar caminos diferentes a los tradicionales, estamos limitados y condenados a perpetuar este estado de supervivencia salvaje, este capitalismo ventajista que se disfraza con mascaradas hipócritas de inclusión social.

Señalas en tu artículo la importancia de la creatividad, de la habilidad, y partes de un condición utópica, el reparto del capital por igual a los diferentes grupos del experimento, y el resultado premia al talento, al trabajo y a la iniciativa. Con seguridad si el experimento se vuelve indefinido en el tiempo, ese grupo que acumulo el capital, terminan de banqueros y comienzan a practicar la usura, a restringir el uso del capital, a condicionarlo en forma ventajista, y a partir de ese momento se manifiesta la contradicción en el juego económico: la iniciativa, verdadero fundamento, verdadero motor de progreso, queda restringida en su potencialidad a la posesión PREVIA del medio, del capital líquido.

A partir de aquí el desarrollo de lo indeseable, la delincuencia, la corrupción, el delito, son una consecuencia directa de esa restricción institucionalizada y concebida a partir del capital (la moneda) como fundamento, lo cual es un craso error, sutil, tan sutil que a pesar de ser denunciado desde los mismos inicios del sistema, por su reconocido y aceptado inspirador: Sir Adam Smith en "La riqueza de las naciones", nadie le pone atención: todos lo aceptan como algo natural.

A esta falencia es la que apunto en mi teoría: ya es hora de dar un paso adelante en el concepto de los fundamentos del sistema, para así encontrar la corrección del rumbo; lo cual no significa, para nada, desechar todo lo anterior, no, más bien una solución de tipo ecléctico.

Que esta realidad no la vea, no la entienda la gente del común, se acepta; pero que nuestros líderes y pensadores incurran en igual equivocación es otra cosa; eso determina nuestra realidad.”

*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe

movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese