Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corazones de piedra

Al esperar el cambio del semáforo cerca al antiguo teatro Cartagena ayer, un hombre toca el vidrio de la ventana de mi carro y con mirada lánguida me muestra una cajita de chicle para que se la compre. No, le indico con mi índice. El hombre, momificado, con cara de mimo, insiste silenciosamente. Pensé “no hay más remedio, póngase la camiseta”.

Mi madre quien iba conmigo inmediatamente hace el siguiente análisis: ¿Cómo es posible que un hombre fuerte, con todas sus capacidades físicas y mentales, se esté desperdiciado de esa manera? ¿En dónde están para él las oportunidades de trabajo? No es un ladrón, el sólo hecho de aguantar sol todo el día ya es un trabajo pesado. ¿Dónde hará sus necesidades? ¿En el parque del Centenario, la muralla o un árbol? ¿Cuál será su nivel de estudios? Y continúa, ¿Qué hacen las autoridades al respecto? ¡No hay derecho para que esto ocurra!
De sus ojos empañados por el recuerdo doloroso brotan lágrimas, y me dice: cuando tenía nueve años, tu abuelo tenía mucho trabajo en construcciones de vías y proyectos urbanos, no nos faltaba nada, vivíamos felices, Italia progresaba.
De repente lo llamaron a prestar el servicio militar (se había desatado la II Guerra Mundial), entonces les tocó a tu bisabuela y abuela trabajar en el campo, en sus tierras. De sol a sol araban, sembraban, alimentaban a los cerdos, a las cabras (todas las mujeres con las caras tostadas y las manos agrietadas se rompían el cuero porque los hombres estaban en campo de batalla), pero ¡había trabajo!
Éramos cinco hermanas, todas niñas, no podíamos ayudarlas porque Mussolini había decretado la educación obligatoria y todos los niños deberían asistir a la escuela sin excepción, y los padres que incumplieran con esta norma eran sancionados. (En esa parte hay que abonarle a Mussolini la importancia que le daba a la educación).
A pesar de la zozobra, del miedo a morir bombardeados por los holandeses o ingleses, hallaron una luz en el camino “las tierras fértiles”, como fuente de trabajo y solución para no morir de inanición.
Estas palabras me hacen pensar que a pesar de estar en el Siglo XXI, donde hay globalización, tecnología y agilidad para todo, no es posible que un país como el nuestro, de currículos académicos excelentes, de gente inteligente, progresiva y visionaria, utilice todas esas herramientas de manera contraria, buscando el beneficio para unos cuantos y que a los otros se los coma el tigre, la amargura, la desesperación y la desesperanza de alcanzar los medios para subsistir.
Para la muestra los botones de todo este sin fin de hechos que suceden en Colombia y que desestabilizan la economía, la seguridad, la justicia social. Si toda esa astucia fuera utilizada como la del Chapulín Colorado, para beneficiar a los colombianos “sin argucias”, este país sería un jardín botánico, un canto a la vida, un sendero florecido en posibilidades, y aunque existan clases sociales, estratificación y polarización de ingresos, las cosas marcharían de mejor forma.
¿Cuál es el concepto de política, entidades oficiales, cargos públicos, ministerios, etc., de los colombianos en particular? Para ser honesta, no tengo una respuesta clara, los hechos tergiversan las definiciones que tenía.

*Escritora

licorcione@gmail.com
www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando en colombia se le de

cuando en colombia se le de la oportunidad al hombre de prepararse y se eduque a sensibilizarse que haya dinero para la investigación científica ,ese día tendremos mentalidad empresarial. pero como están las cosas, dudo que no sigamos viendo muchos haciendo maromas para conseguir algo para llevar a su familia. el dinero del contribuyente se va en corrupción. si cada rico en nuestro pais tuviera como objetivo hacer empresa y pagar buenos salarios, serian mas ricos y estaríamos lleno de gente mas amable. no existiera la violencia en que estamos.

Lidia, la solucion qu han

Lidia, la solucion qu han buscadover pensadores sociales de todas la tendencias, desde los pensadores leberales del laisue fair capitalismo, Ricardo, los keneysinos, los marxista . Por eso esta guerra interminable en Colombia. A diferencia de la Guerra Eurpopea. Las fuerzas elitistas prevalecen en colombia una pequen cupula continua haciendo la deciciones de que es democracia o no. Y my coveniente quieren confundir democracia con capitalismpo. la solucion No es educacion es la tranformacion de los colombainos de valorar la vida de los colombianos el tabajo del colombiano.

Hoy muchos hablan de la

Hoy muchos hablan de la globalizacion sin pensar que significa este concepto. la globalizacion es una realidad comenzo octubre de 1492, colombia es un producto de ello. la solucion para Colombia, Todos quiren seguir el modelo de USAS, otros el modelo chino cual es la solucion para Colombia, NInguno. Necesitamos desarrollar un modelo Colombiano, Empezando por el auto consumismo, que quiero decir, Hay que consumir productos colombianos. Empezando con los Alimentos, Frutas Verduras, productos lacteos y carnicos. Apoyar la industria nacional. no al los tratados de libre comercio. En USA ahi incipiente y debil corriente de penzameinto que se pone a la continuada desindustrializacion del pais.