Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡Córdoba: 60 años de vida!

El 18 de junio cumplió el departamento de Córdoba 60 años de vida administrativa.

No fue fácil el proceso de segregación del viejo departamento de Bolívar, pues la dirigencia cartagenera y sus voceros en el Congreso se opusieron, con todas sus fuerzas, a que la iniciativa tuviera buen suceso. Sin embargo, por los buenos argumentos que se expusieron y por el apoyo de parlamentarias de otras partes del país, – especialmente los antioqueños a cuya cabeza estuvo el ex senador Gilberto Moreno-, se superó la resistencia de la bancada bolivarense, de la cual hacían parte los sobresalientes senadores Raimundo Emiliani Román y Alfredo Araújo Grau.

Para entonces - en 1949 , cuando se inició en el Congreso el trámite del proyecto de ley sobre la creación de nuevo departamento, puse del lado de la causa a mi eminente profesor de Derecho Constitucional y figura prestigiosa de nuestra Nación, doctor Jorge Soto del Corral, pero quien me “exigió”, a cambio de su apoyo, que escribiera la tesis de grado ( lo había escogido como presidente de Tesis), sobre el régimen departamental en Colombia, para justificar la existencia de los entes territoriales , dentro de la concepción de la descentralización administrativa por regiones, y para contradecir, de esa manera, la tesis de otro eminente profesor de la Universidad Libre, Tulio Enrique Tascón, quien abogaba, de tiempo atrás, por la supresión de los departamentos, a los cuales consideraba como entes parásitos del país que para nada servían. (De este episodio, me ocupé en mi reciente libro Puntadas sin dedal).

De la batalla emancipadora en el Congreso y fuera de él, dio cuenta uno de sus más prominentes protagonistas, el doctor Remberto Burgos Puche, en su libro sobre la Fundación del Departamento de Córdoba y a cuyo texto remitimos al lector que se interese en conocerla con mayor amplitud.

Pero hoy quiero renovar mi convicción de que la creación del nuevo departamento de Córdoba fue conveniente y necesaria; concepto que expresé en el año de 1948 en el primer artículo que escribí sobre el tema en El Liberal, el diario capitalino que tuvo como director al ex presidente eximio Alberto Lleras Camargo-, pues sus regiones - las del Alto, Medio y Bajo Sinú, la del San Jorge y la de las Sabanas , con su inmenso potencial económico, habían sido víctimas del abandono permanente por parte del viejo departamento de Bolívar.

Y cómo no repetir aquella cita que hice en El Liberal, del pensamiento del general Rafael Uribe Uribe, quien, con mayor elocuencia que los grandes administrativistas franceses de la época, acuñó la siguiente frase: “administración lejana es administración ausente, y administración ausente es administración nula”, aplicable, por supuesto, al caso del departamento de Bolívar con las mencionadas regiones que reclamaron autonomía administrativa para manejar sus propios intereses.

Córdoba, tiene aún grandes desafíos por delante y sus dirigentes de hoy están emplazados a abrir nuevas pistas en el horizonte de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales. ¡Manos a la obra!

¡Feliz aniversario, queridos coterráneos y gobernador Alejandro Lyons!



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sinceras felicitaciones a la

Sinceras felicitaciones a la gente del hermoso y Paradisiaco Departamento de Córdoba en sus primeros 60 años de existencia. Felicitaciones al Dr. Edmundo López Gómez por toda una vida de dedicación a la salud política de su departamento. Es necesario reconocer que Córdoba sin Edmundo López no sería Córdoba y que Edmundo sin Córdoba no sería López.

...y los antioqueños apoyaron

...y los antioqueños apoyaron y tambien se lo tomaron; a lo mejor pa'ke en un mapa administrativo el rabito (apendice) del Urabá no se vea tan extraño o forzado.

La creación del Departamento

La creación del Departamento de Córdoba fue una antioqueñada hasta en la determinación del nombre, en lugar del muy natural del Departamento del Sinú. ¿Quién ignora hoy que aquel departamento no es sino un apéndice del Departamento de Antioquia?

Y con pena Dr. Edmundo su

Y con pena Dr. Edmundo su departamento paso de ser remanso de paz, de campesinos y ganaderos de mentalidad sana, al ser centro del paramilitarismo, del asesinato selectivo y de la usurpacion de tierras, mas bien deberia ser una fecha de reflexion.