Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corrupción: el mal mayor

De todos es conocido y a diario sabemos de los miles de millones de pesos que se roban, no solo los funcionarios públicos, sino los que tienen que ver con el Gobierno de una u otra manera.

Comenzando por el pago de los impuestos, que así sea de un peso, mentalmente hacemos el ejercicio de ver cómo podemos evitar dicho pago.
Es la cultura impuesta de tiempo atrás por aquellos que se señalaban de inteligentes y astutos por lograr saltarse las normas y ayudar a que se evadan los pagos que son obligatorios.
Hizo carrera este actuar delincuencial e incluso desde el momento en que se someten las futuras leyes para su aprobación, ya hay gente pensando cómo dejan “la puerta abierta” para que ella se viole.
Por donde se mete la cabeza con relación al actuar de los funcionarios públicos, encontramos que en todas partes la defraudación ha sido la constante. Son miles de billones de pesos que a través de la historia han hecho que muchos posen hoy de personalidades y sean incluso requeridos para que opinen sobre temas como la decencia, la honestidad, en fin, los principios y valores que en esos ámbitos ni se conocen.
Que tal el caso de Dragacol, de los hermanos Nule, las zonas francas, los recicladores, lo que sucede en el departamento de Sucre, que se lo han robado cuantas veces han querido y todos los organismos de control han sido inferiores a ello, terminando siempre lavándose las manos como Pilatos. Todo se lo han repartido entre los que conocemos. Por acción u omisión son y somos culpables. Pero es que como se reparten “la marrana”, a cada uno le dan su propia secretaría y allí, cada cual hace su agosto impidiendo que alguno denuncie, porque todos roban a través de sus testaferros políticos.
Hay que verlos. Se les señala, se les castiga y suspende y, muchas veces se les condena para que comience el juego de ver cómo se evade la Ley y poder seguir posicionándose en entidades que permitan seguir con su propio estilo delincuencial.
En los pocos casos en donde han sido condenados, terminan manejando sus intereses de toda la vida a través de otros que se enriquecen con las enseñanzas de los profesores corruptos, que bien lo hacen y saben hacerlo.
Casos muchos, pero hablemos de unos pocos como muestra de ello: los hermanos Nule han hecho de todo y tienen sumida a muchas ciudades del país en un verdadero caos por sus actos deshonestos, como la ciudad de Bogotá. Todos los departamentos caribeños han sido robados permanentemente por los mismos personajes que detentan el poder.
Es lo que sucede en la Alcaldía de Sincelejo, en donde se conoce del enriquecimiento de unos pocos en detrimento del bienestar de la mayoría. La Universidad de Sucre, en donde su principal funcionario, en lugar de enseñar buen comportamiento, se presenta como ejemplo a sabiendas de que se ha visto envuelto en procesos que atentan contra la ética y la moral pública, y como siempre, se termina viendo cómo se violan las buenas costumbres, para continuar posicionado como si nada. La ética y la moral por el suelo, pisoteada por quienes no deberían posar como ejemplo de los colombianos.
Por todo esto y millones de hechos más es que podemos afirmar que la corrupción en el país es peor que los mismos actos de los que están al otro lado de la Constitución y la ley: en armas.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A proposito de corrupcion, en

A proposito de corrupcion, en que quedo la investigacion sobre las acciones de la PORTUARIA de las que era duena la sirvienta de el exalcalde GARCIA? Por que el UNIVERSAL no hace un poco de periodismo investigativo e investiga al capitan Salas, a los Garcia, y expone eso de una vez? Cuando aprnderan nuestrosmedios locales de los grandes periodicos de EEUU? Alla son el cuarto poder, despues del legislativo, ejecutivo y judicial.

los entes de control del

los entes de control del estado deben ser por eleccion para que el pueblo escoja, las personas que deben controlar las acciones del estado y que ojala no le sea permitido aspirar personas del mismo partido del presidente