Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corruptos sin corruptores

Colombia es campeona en innovar la justicia penal. En la Yidispolítica inventamos el cohecho onanista: Yidis y Teodolindo fueron condenados por vender su voto para la aprobación fraudulenta y dolosa de la primera reelección de Uribe, pero no condenaron a quienes los compraron.

Algo similar pasa con el grupo Nule: hay sobornos onanistas, funcionarios públicos condenados por recibir comisiones, y pronto serán condenados otros, pero quienes aceptan haberlas pagado para comprar las licitaciones multimillonarias y apropiarse de los recursos públicos, posan de víctimas y aún no tienen procesos penales.

Por la distorsión de valores, los colombianos rechazan y sancionan a los corruptos, pero toleran a los corruptores. En lugar del aforismo agustiniano de que es igual de culpable el que peca por la paga, que el que paga por pecar, aquí las pocas veces que actúa la justicia contra la corrupción, sancionan a los funcionarios públicos corruptos, pero hay impunidad para los que pagan por pecar, sean empresarios privados o ministros.

El proyecto de Estatuto Anticorrupción tiene algunos avances pequeños, al menos en la contratación pública al restringir contratar con el Estado a las empresas privadas inmersas en corrupción, así como a las que hayan financiado campañas políticas para presidentes, gobernadores o alcaldes.

La solución es incompleta porque debería cobijar a los que financien las campañas de congresistas, diputados y concejales, pero muchos congresistas que reciben plata de contratistas privados no legislarán contra sus intereses particulares. Ya varios parlamentarios, en su mayoría conservadores, se opusieron a varios artículos del Estatuto, ¿porque los afectan directamente?

La estrategia contra la corrupción debe ir mucho más allá del Estatuto propuesto. Este ataca las manifestaciones de la corrupción y aumenta las penas para algunos delitos, pero toca atacar los incentivos a la corrupción. Son dos frentes de trabajo: la reforma política y las normas sobre contratación pública.

En la política, 4 factores aumentaron la corrupción más allá de sus “justas proporciones”: la circunscripción nacional para el Senado, el voto preferente, la elección popular de alcaldes y gobernadores, y la reelección presidencial.

La primera, porque elevó el costos de las campañas electorales, induciendo a los políticos a buscar recursos de cualquier origen, hasta ilícitos. El voto preferente convirtió a los partidos en la suma de barones electorales, cada uno con votos cautivos, que deben mantener con millones, que luego deben recuperar con contratos o puestos para sus financiadores.

La elección popular de mandatarios locales incrementó la democracia. Y descentralizó la corrupción, pero también la incrementó al coincidir con el incremento de los recursos administrados por los mandatarios locales por las regalías y el Sistema General de Participaciones. ¿Es posible fortalecer los entes de control regionales para disminuir este flagelo, o debe cambiarse el sistema de elección local, como lo planteó Daniel Samper?

La reelección siempre será fuente de corrupción cuando un mandatario nacional o regional pueda utilizar el erario para su propio beneficio, adjudicar contratos y repartir la burocracia oficial para comprar adeptos.

La contratación pública se quedó para una próxima ocasión.

macabrera99@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LO PEOR DE LA HISTORIA

Y LO PEOR DE LA HISTORIA ES... QUE TODOS SABEN QUIENES SON LOS CORRUPTORES... POR OTRA PARTE, EL FORTALECER A LOS ENTES DE CONTROL ES ENTREGARLES MAS DINEROS PARA QUE ELLOS SE LOS APROPIEN... ASI QUE LO QUE HAY ES QUE EMPEZAR DESDE CERO CON LOS FUNCIONARIOS.. ENSEÑARLES LA HONRADEZ DESDE PEQUEÑOS.... NO HAY OTRA FORMA...

ACABAS DE DESCUBRIR EL AGUA

ACABAS DE DESCUBRIR EL AGUA TIBIA......APAGA Y VAMONOS...ESTO NO LO ARREGLA NI MANDRAKE.

En terminos de civilización

En terminos de civilización (o cultura), tan solo son !doscientos añitos perdidos....!

Pero por que tienen miedo de

Pero por que tienen miedo de llamar a todos los corruptos por sus nombres.?Si es acaso que ignoran los nombres de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el delito de cohecho lo cometen dos personas:El que recibe y el que da la dadiva.Colombia es una porqueria en los diferentes estrados del poder Publico.No vale la pena vivir hoy en dia en Colombia.