Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte confiable

Considero totalmente satisfactorias las explicaciones del actual presidente de la Corte Constitucional, doctor Juan Carlos Henao, sobre la decisión que ésta tomó de declarar inexequible los decretos dictados por el Gobierno, relacionados con la llamada “segunda emergencia social”.

Piensa uno que lejos de merecer reparos esa actitud, debe aplaudirse como buena muestra de la independencia con que ese alto Tribunal ejerce sus funciones, a través de  fallos trascendentales que han protegido a nuestro estado social de derecho de pequeños y grandes asaltos contra nuestra institucionalidad.

Por ejemplo, en el fallo sobre la venta de Ecopetrol, defendió el papel del Congreso Nacional, así sus integrantes de hoy no hubieran hecho lo propio. La Corte decidió, dice el doctor Henao en  entrevista publicada por El Tiempo (6/4/2011), que era mejor  someter al Congreso la venta de Ecopetrol que autorizarla utilizando el estado de emergencia, porque no había urgencia inmediata de obtener los 18- 20 billones de la venta de esa porción de la Empresa. “La arquitectura constitucional –expresó el presidente de la CC -  supone que es el Congreso el que tiene que encargarse de debatir la conveniencia o no de vender una parte de la empresa que, podríamos decir, es la ‘joya de la corona’ ”.

Una Corte aduladora hubiera decidido seguramente todo lo contrario. Y de ahí que,  como demócratas, apreciemos esa decisión  de la Cote Constitucional como  positiva,  en el sentido de que sí hay un órgano vigilante de que las cosas se hagan dentro de la legalidad, un principio que debe mantenerse siempre vigente en el manejo de los asuntos del Estado.

Ya habíamos advertido, por ejemplo, que el decreto sobre las corporaciones regionales podía ser declarado inexequible. Se cayó por la declaratoria de inconstitucionalidad de la segunda emergencia. Pensamos, sin embargo, que de haber examinado la CC el decreto sobre las CAR, habría encontrado injustificable que se hubiera utilizado la emergencia como pretexto para afectar el principio de autonomía regional que inspiró la creación de esos entes descentralizados, porque hay principios inmanentes en la Constitución que no pueden, en ninguna circunstancia, desconocerse.

En fin, el papel de control constitucional  que a plenitud viene ejerciendo la Corte Constitucional es digno de encomio, en cuanto su ejercicio fortalece nuestra democracia en sus propios cimientos. 

Afortunadamente, el gobierno del presidente Santos no ha considerado como actos de hostilidad de la CC los pronunciamientos que ésta hiciera sobre la declaratoria de la  “segunda emergencia social” y, contrariamente, haya decidido, en homenaje a nuestra institucionalidad, llevar al Congreso aquellas  iniciativas que, por no ser de urgencia inmediata, considera, sin embargo, necesarias para conjurar los graves problemas derivados de la tragedia invernal, y, de manera especial, para evitar la extensión de sus efectos.

De otra parte, se conocerán en el Congreso las razones que tuvo el Gobierno para  proponer la venta de una parte de las acciones de Ecopetrol, empresa que es “la joya de la corona”, como lo dijera el presidente de la CC, doctor Henao. Esto es: si dicha venta se justifica.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vivo retrato de Colombia La

Vivo retrato de Colombia

La filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum,(1905-1.982) más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, es la autora de esa magnífica traducida al español como La rebelión de Atlas de donde sacamos este comentario :

"Cuando Ud. advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando Ud. repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND (1950).
OJO : 1950