Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crear+ emprender = innovar

La capacidad que tenemos las personas para generar ideas está ligada a la creatividad. El concepto de creatividad merece diferentes enfoques e interpretaciones. Lo cierto es que la creatividad viene del latín creatio (=creatividad).



De acuerdo a Patricio Morcillo, profesor especialista en emprendimiento, la creatividad tiene un carácter original de ciertas asociaciones de ideas y conocimientos que darán la posibilidad de obtener innovaciones.

El emprendimiento como tal ha tenido múltiples enfoque e interpretaciones, así se demuestra cómo el término, desde la óptica del lenguaje hispano, se conoce también como: emprendurismo, emprendizaje, emprendedurismo, emprendimiento, entre otros.

Esta diversidad de interpretaciones que ha llevado a una falta de consenso sobre su definición, ha dificultado su análisis e interpretación y qué tipo de enfoque debe tener el objetivo de su proceso de formación. Recuerdo que en el año 2004, en un congreso latinoamericano organizado por dos importantes universidades, no hubo acuerdo en los conceptos de emprendimiento y entrepreneursmo. Esto llevó a las dos organizaciones a utilizar los dos términos durante el evento.

El emprendimiento significa muchas cosas relacionadas con la creación de valor, el desarrollo económico, el autoempleo, la capacidad de riesgo, iniciativa, entre otras. Emprendimiento puede ser interpretado como la acción para buscar oportunidades, explorar nuevas experiencias, y desarrollarlas en una forma sistemática que permita llegar a un punto exitoso en lo que se busca.

Lo que sí es verdadero hoy en día es que tanto la creatividad como el emprendimiento no nacen al azar, son  producto de la forma en que hacemos que crezca o florezca para aumentar la capacidad para generar ideas y explorar las iniciativas que permitan encontrar la oportunidad exitosa. No podemos seguir pensando lo contrario, ya que cerraríamos la puerta a la capacidad de innovación.

Si la creatividad y el emprendimiento se mueven en un mar de diferentes análisis, enfoques e interpretaciones, la actividad de la innovación y su definición juegan igual papel. Aunque en este último concepto existe mayor claridad, porque en últimas es un resultado que puede ser tangible o intangible. Lo que se ha derivado a definir dos grandes grupos: innovación, tecnología; e innovación no tecnológica.

Estos tres términos son la combinación perfecta y su articulación es un factor importante en la forma de actuar de un individuo o grupo de individuos. La creatividad es necesaria para generar ideas, la capacidad de generar masa crítica que permita tener múltiples oportunidades.

La segunda, el emprendimiento, es la capacidad de acción, actuación y poder establecer prioridades y oportunidades. Entre más generación de oportunidades tenga la persona debe tener mayor capacidad de acción.

Y por último la innovación es la forma sistemática de llevar el emprendimiento a la acción de manera organizada y que permita demostrarse en un tangible o intangible exitoso. Esa es la innovación.

Por lo tanto, Creatividad + Emprendimiento = Innovación. Lo importante es hasta dónde queremos llevar nuestro emprendimiento y cuál es el máximo de innovación que pretendemos alcanzar.

*Profesor UTB

larraut@unitecnologica.edu.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese