Columna


Crecer y no envejecer

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

15 de julio de 2011 12:00 AM

ADOLFO GÓMEZ AGÁMEZ

15 de julio de 2011 12:00 AM

Para entrarnos en el apasionante mundo de la lucha contra el envejecimiento me parece bueno recordar el pensamiento de algunos filósofos del tiempo, un anónimo escribió cualquier día “Cuando la gente deja de cre-cer, envejece” y Dostoiesvski, expresa, “Si se destruyera en la humanidad la creencia en la inmortalidad, se agotarían de inmediato no sólo el amor, sino todas las fuerzas vitales que mantienen la vida del mundo”.Leyendo  al médico Psiquiatra Deepak Chopra encontramos que es imposible aislar un solo pensamiento, una sensación, una sola creencia, que no tenga algún efecto sobre el envejecimiento directa o indirectamente, por eso, un ataque de depresión puede afectar el sistema inmunológico, pero el enamorarse lo puede fortalecer. La desesperación y la falta de esperanzas aumenta el riesgo de sufrir ata-ques cardiacos o contraer un cáncer, acortan-do así la vida y no es mentira, yo, particular-mente he observado que muchos amigos que se han separado de su esposa y han buscado afecto y sexo en amantes jóvenes, han  termi-nado o con un accidente cerebro vascular  u  otros han fallecido por los efectos letales de un cáncer o de un infarto y por lo general, además, mueren muy envejecidos.
Viéndolo de ese modo, ni tú ni yo pode-mos detener el tiempo, pero, si podemos fre-nar o mejorar nuestra actitud ante el enveje-cimiento, no sólo demorándolo, sino, revir-tiéndolo. Algunos nos atrevemos a decir, que la vejez es de naturaleza mental y si no crees observa cuantos jóvenes se ven  viejos porque se sienten viejos y cuantos viejos aparentan y viven una eterna juventud porque se sienten jóvenes.
En este orden de ideas, buscaremos “bas-tones” que nos ayuden a desacelerar la edad, es decir, elementos ayudadores para mante-nernos jóvenes, antienvejecidos y con una autoestima elevada.
Comenzamos con el Bótox, para  eliminar las líneas de expresión de la cara superior, es decir, frente, entre cejas y patas de gallina y aprovechamos enseguida para dar un buen arqueo a las cejas en las mujeres, para que el ojo se vea más vivaz, levantamos la punta de la nariz para que se vea mas pispa, como dije-ra un antioqueño y le de un aspecto más ju-venil.
Después trabajaremos la cara inferior y re-llenaremos los machetazos, como le dicen al-gunos a los pliegues naso genianos, con ácido hialurónico, que todos lo tenemos, pero, que con el tiempo se disminuye y cambiamos, no sólo ese aspecto de cachetes caídos de perrito buldog, sino que, también, moldeando los la-bios los hacemos más expresivos y por qué no decirlo, seductores.
Ahora bien, te invito a que te  imagines  como te verías tú con esta primera parte y te darás cuenta cuanto cambia tu cara, tu expre-sión tu actitud, tu autoestima y tu edad, por-que el envejecimiento puede ser detenido.
 
*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS