Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Crímenes, homicidios y asesinatos

Yo estoy seguro de que el periodista sólo tuvo en cuenta los asesinatos. Si a esos seis casos agregamos robos, hurtos, raponeos, fleteos, extorsiones, chantajes, serían muchos más de 491 los crímenes cometidos.
Crimen es: Delito grave; comúnmente, el que conlleva derramamiento de sangre. Criminal es lo relativo al crimen o que tiene su origen en él. Dícese de las leyes, códigos, institutos destinados a perseguir o castigar el crimen. Cosa distinta es el asesino. El asesino es un criminal que mata a otro ser humano alevosamente, por dinero o con premeditación. La palabra asesino se origina en Persia en el siglo IX. Se conformó una secta religiosa y terrorista, los “Hassasyn”, cuyos miembros obedecían ciegamente las órdenes de su jefe. Los asociados actuaban bajo el efecto del hachís, o sea, que para actuar se “trababan”. La palabra hachís viene del árabe Hasis y quienes lo usaban eran “Hassasyins”. (asesino)
En estos tiempos el mudo vive y siente la presencia de Al Qaeda, la tenebrosa secta que libera Osama Bin Laden. Con hachís o sin él obedecen ciegamente y de manera suicida.
No debemos confundir asesino con homicida. En otro titular muy reciente encuentro: “lo matan cuando iba atracar un camión lechero”. Un criminal o delincuente trató de atracar un camión lechero intimidando a los ocupantes con un revólver, pero cayó “asesinado” en los límites de Villa Lozano y los Calamares (Soledad, Atl.).
Homicida es quien quita la vida a otro. Pero no necesariamente un homicida es un criminal ni un asesino. Por ejemplo, quien mata en defensa propia o en defensa de su propiedad y su familia es un homicida más no un asesino.
Debemos aclarar que lo que en otras partes se llama derecho criminal, aquí se denomina derecho penal. Es sólo una variación filológica.


*Asesor Portuario


fhurtado@sprc.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese