Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crisis ante la crisis

La decisión estuvo tomada; el autor de esta columna anunciaría su voto en blanco a la alcaldía de Cartagena.

Así se hizo. Pero la crisis por el recrudecimiento del invierno obligó a dejarla a un lado, aunque -valga la pena decirlo- entre la crisis de la política –de esa primera columna- y la crisis del invierno –tema de ésta- hay grandes vasos comunicantes.

La situación de la ciudad aterra; la población agobiada –como si no bastara la pobreza que padece- es sometida nuevamente a la tragedia de inundaciones, derrumbes, incomunicación, hambre y enfermedades. Es una crisis humanitaria y ante ella el gobierno distrital y numerosas entidades se han puesto a habilitar albergues, concitar la solidaridad, acopiar apoyos y atender a los damnificados. Responder a lo inmediato para atender la emergencia es lo urgente mientras que toda la ciudad ruega para que retorne el tiempo seco.

Por las inequidades y la injusticia de los impactos diferenciales del clima extremo sobre los más vulnerables hay que preguntarse por razones y soluciones de fondo. Es preciso examinar el tipo de crecimiento que las produce y estudiar otras formas del llamado desarrollo. La situación que sufre Cartagena obliga a hacerlo pues se encuentra ante una crisis profunda  generada, fundamentalmente, por el choque entre las dinámicas ecológicas, hídricas y geológicas de los parajes costeros y la forma de construir la ciudad, basada en la agresiva transformación y dominación de su naturaleza.

Sería prudente ir más allá de lo inmediato hasta un examen global de la situación. Habría que reconocer que lo que está en crisis es el modelo de ciudad y que salir de aquella exige superar el corto plazo: examinar las tendencias históricas, revisitar la geología, la geografía, las características del suelo y de las dinámicas hidrológicas de su paisaje de estuarios. Comprender que Cartagena hace parte de un sistema natural que supera sus propios límites. Sincerarse sobre la imposibilidad de seguir creciendo de la forma que se viene haciendo, en cualquier lugar, a como dé lugar, intentando, sin lograrlo, dominar la tierra y el agua cuando el mundo entero es testigo de sus reclamos por formas más armónicas e inteligentes de relación con ellos.

Pensando en el territorio y sus habitantes, habría que provocar una nueva crisis, esta vez social y política, para pensar una reconversión sustancial de Cartagena a partir de una idea de ciudad habitada y construida de manera distinta y cuyas inversiones y transformaciones puedan impulsarse de manera sistemática y duradera.

Se requiere un gran frente común por la ciudad del futuro que se alimente de la savia del conocimiento científico y popular; que impulse la apropiación de tecnologías adaptadas al medio y a las necesidades sociales. Un frente común con una base social de Indignados amantes de una mejor calidad de vida, que tenga como principios la solidaridad y el respeto a la vida de todos, que permita el aporte de los que se sienten impotentes ante el drama y tengan conciencia de que no todo se vale; que la ciudad no es para explotarla de manera inmisericorde: es para vivirla disfrutando los derechos fundamentales.

De ahí que para ambientar esta crisis sea válido votar en blanco para la Alcaldía.



*Profesor universitario



albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mire señor profesor y

Mire señor profesor y teorico, ud no convende a nadie, empezando por el voto en blanco. Si ganaran lo cual es una utopia, nos llevaria a lo mismo, es decir, a otros actores apoyados por la clase politica, empresarios y financistas, o si no , no ganan; otras roxanas. ahora lancese ud, pero le noto un tumbao "raro". Esa pose no me gusta!!!!!

Donde queda la

Donde queda la responsabilidad del autor de la columna que después de pelechar por bastante tiempo en diversos cargos públicos hoy nos dice qué es lo que se requiere y pretende que le creamos si justamente nuestra sociedad está así por culpa de tecnocratas sin corazón que solo aplicaron las recetas que les dictaban sin preocuparse por probar como le estaba quedando la preparación y al final dejaron ciudades como Cartagena con mas pobres y con menos ricos.
Vote en blanco que ese es su derecho, pero también díganos como expiará la culpa de sus responsabilidades.