Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crisis en la salud

La crisis de la salud en Colombia amenaza con empeorar.

A pesar de las medidas del Gobierno nacional y de los fallos de la Corte Constitucional, algunas EPS siguen negando servicios médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y realizando recobros al FOSYGA más allá de los precios de mercado, por servicios prestados fuera del POS. Además, la crisis de la red hospitalaria nacional aumenta, porque las EPS y el Estado no han cancelado a los hospitales y clínicas los servicios prestados a los afiliados del sistema.

La Defensoría del Pueblo demostró que el 56,4% de las tutelas presentadas en salud entre los años 2003 a 2005 buscaban la prestación de un servicio médico incluido en el POS, es decir, que los accionantes reclamaban un servicio ya financiado, al que tenían derecho y para el cual no se requería ninguna acción judicial.

¿Por qué las EPS se niegan a prestar un servicio que está en el POS? Porque cuando se trata de un oligopolio, y los actores del mercado perciben un regulador débil, intentan reducir al máximo los costos de su actividad económica –incluso a costa del usuario- con el objetivo de subir su rentabilidad. Algunas de las EPS se dieron cuenta de que no eran sancionadas por la Comisión de Regulación de Salud cuando negaban servicios médicos incluidos en el POS y que esa actividad –contraria a la ética- maximizaba sus utilidades, y ahí fue Troya. Además, la discusión interminable sobre qué medicamentos están o no incluidos en el POS, ha contribuido a que haya muchos litigios.

Esas fallas del mercado, en un sector esencial como el de la salud, sólo terminarán cuando el regulador imponga sanciones pecuniarias fuertes a las EPS que sigan negando esos servicios.

Cuando una persona requiere de un servicio de salud que no está incluido en el POS y no tiene los recursos para costearlo, a su EPS corresponde asegurarle su prestación con cargo a los recursos del FOSYGA. Es decir, que la EPS debe suministrarle el servicio conservando su derecho de recobro de las sumas pagadas por ese concepto. Pero en la práctica, como algunas EPS autorizan el servicio y adelantan el recobro por un valor muy superior a su precio promedio, se requiere que el Gobierno regule muy pronto los precios de los medicamentos y servicios para evitar que el recobro sirva a los intermediarios para capturar indebidamente unos 500.000 millones de pesos anuales que pertenecen al FOSYGA.

¿Qué hacer frente a la crisis hospitalaria? Pues si el problema está en que los intermediarios no giran los recursos a tiempo o se demoran en hacerlo, la solución es la de hacer llegar los recursos directamente a las IPS. De ahí que la decisión del Gobierno de girar directamente un billón de pesos a éstas, eliminando el paso del dinero por las EPS, sea un paso en la dirección correcta. Ese dinero permitirá pagar pasivos y cartera vieja.

Se trata de un cuadro tétrico y desolador: varios intermediarios del sistema reportan utilidades netas por encima de los 20.000 millones de pesos anuales, mientras que los empleados del sector no reciben salarios, a los pacientes se les cancelan citas médicas y se les niegan exámenes, diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

El Presidente tiene la palabra.



*Abogado y Filósofo



tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese