Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crisis y geopolítica

El mundo árabe está que arde. A la caída del dictador de Túnez siguen las protestas fuertes contra la autocracia egipcia que lidera Hosni Mubarak.

Es tal la tensión, que los enfrentamientos entre la población y el régimen egipcio contabilizan más de 100 muertos (la ONU dice que son 300) y miles de heridos. Las protestas ciudadanas rechazan la dictadura que completa 30 años, reclaman las libertades de expresión y de prensa, el derecho de huelga, y que se establezca un mecanismo democrático para la alternancia pacífica en el poder.

Es poco probable que Mubarak caiga de forma estrepitosa como su homólogo tunecino, porque ya inició una estrategia para evitarlo, pero caerá, a pesar de que conserva dos aliados poderosos en el ámbito internacional (EE.UU. e Israel), quienes lo necesitan para preservar sus intereses geopolíticos.    

Mubarak anunció la reestructuración de su gabinete como concesión a los manifestantes, pero en realidad nombró como vicepresidente y primer ministro a dos generales para que las fuerzas militares cierren filas en torno a su nombre. Es la movida natural de un autócrata en su ocaso: sabe que su régimen represivo carece de respaldo popular y por ello acude a la solidaridad de las fuerzas que detentan el monopolio de las armas.

El presidente de EE.UU. afirmó “que debe haber reformas que respondan a lo que aspira el pueblo egipcio”, con lo cual el tío Sam mantiene su apoyo al régimen de Mubarak, exigiéndole reformas que amplíen las libertades civiles de los ciudadanos y una mejor distribución de la riqueza, pero lo cierto es que si la situación se torna insostenible, terminará apoyando un gobierno de transición que deje a buen resguardo sus intereses en la región.

Las razones son variadas: (i) el régimen egipcio es el principal contrapeso de Irán, y un Mubarak democratizado, o un gobierno de transición pro estadounidense, garantizaría que se cumplan las sanciones comerciales y militares que se le han impuesto a Teherán por sus desarrollos nucleares; (ii) EE.UU tiene en Egipto a un aliado fundamental en la guerra contra Al Qaeda, y no puede perderlo ahora que la lucha contrainsurgente que se libra en Afganistán está lejos de terminar; y (iii) Egipto es el territorio que sirve de acceso a las principales fuentes de petróleo del Oriente Próximo, y el paso apacible por su territorio es garantía de que buena parte del oro negro se exporte al hemisferio occidental.

Es enorme también la preocupación de Israel. Tel Aviv observa nerviosa que pueda caer el régimen que ha respetado el Tratado de Paz de 1979 que puso fin a la guerra árabe-israelí, promovido por Jimmy Carter. Sobre todo que de convocarse a unas elecciones realmente democráticas, la única organización política que contaría con la fuerza suficiente para triunfar sería la Hermandad Musulmana, con lo cual una agrupación islámica enemiga quedaría al mando del ejército más grande del Oriente Próximo, con la posibilidad de auspiciar ataques desde la frontera de Gaza y Cisjordania, valiéndose de grupos fundamentalistas como Hamas y Hezbollah.

EE.UU. e Israel están moviendo sus fichas, mientras otras potencias tratarán inteligente y soterradamente de influir en esta crisis internacional, en la cual los países subdesarrollados son meros espectadores.

*Abogado y Filósofo

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen día, deberías revisar la

Buen día,

deberías revisar la postura que asumió EUA e Israel, ya que ase alejan de lo que describes. Al igual que la UE, están abogando por un cambio rápido y seguro hacia la democracia. Lo que si es cierto es la preocupación del futuro al que se expone la región por las nuevas elecciones que se avecinan y quienes competirán por acceder al poder.
Como sabes este tipo de inquietudes para países como Israel o EUA se trataran a futuro por otros medios.

Jan

Aclarando también que si bien

Aclarando también que si bien es un efecto domino el que inicio el joven que se inmolo en Túnez y que ahora se esparce por estos regímenes del medio oriente, no son comparables en los actores involucrados. Si bien en Túnez fue una sociedad donde los lideres que deberían formar un buen y representativo gobierno no existen, en Egipto son muchos los actores que desde las sombras aprovecharon el evento tunecino, los generales en busca de poder, las facciones islamitas que si bien son fuertes y representan en estos momentos el clamor de un pueblo cansado de la opresión y la corrupción. No quiere decir esto que sean ellos los mas indicados o los mas posibles sucesores del poder.
Habra que ver los futuros comunicados y posturas de los países mas interesados en este asunto.

Como estas Jorge...Espero que

Como estas Jorge...Espero que mi pueblo este dedicado a observar la tragedia presente de Egipto. esto es lo que deseo comunicarle a ellos desde hace mucho tiempo. Dictaduras, gente en Colombia actuan como dictadores, camuflados en la bella democracia, ellos hacen lo que quieren sin respetar la democracia ni a mi gente, mi pueblo. A diferencia de lo que sucede en las dictaduras, en democracia los ciudadanos son los responsable supremos. No sirve de nada echar la culpa a "politicos." La sociedad civil es responsable del poder delegado en sus gobernantes y debe expresar su descontento y su denuncia por todos los medios que nos ofrecen las nuevas tecnologias. Lo deben hacer YA ! (i)

Tambien quiero decirle a mi

Tambien quiero decirle a mi pueblo. El silencio es la COBARDIA de los intelectuales.
Cobardia se convierte en imperdonable vileza, en alta traicion a la cultura y a la humanidad. El enemigo de los pueblos tiene la segunda arena mas poderosa : el dinero. NOSOTROS TENEMOS LA PRIMERA : LA RAZON.
Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que tienen los vivos sobre los muertos ; que la sabiduria es un ADORNO en la prosperidad y un REFUGIO en la adversidad.
Te deseo una buena noche. Suerte.