Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Crisis y política electoral

La prensa internacional sigue con mucho interés la crisis mundial del capitalismo que ha reaparecido con fuerza en las últimas semanas y que mantiene en estado de permanente zozobra las bolsas de los países más desarrollados.

Pese a las medidas que han tomado los gobiernos europeos y de los Estados Unidos la marcha de los negocios sigue mostrando signos de gran inestabilidad. Poco o nada han cambiado los cientos de miles de millones de dólares que le han regalado a los bancos, y nadie está en capacidad de predecir el futuro próximo.

Los vaivenes son incontrolables. En una semana reina la paz y surge la esperanza de que las cosas tomen su cauce, y en la siguiente se desploman las bolsas y cunde el miedo nuevamente. Y el presidente Obama, por su parte, no logra mover una milésima hacia abajo los índices de desempleo ni reactivar el mercado de la vivienda ni despejar el drama de las hipotecas basura.

En Colombia no nos sentíamos tan preocupados, ya que reinaba una atmósfera de optimismo en todos los círculos. A diario se nos decía que podíamos dormir tranquilos porque nuestra economía estaba blindada. Daba la impresión de que lo que esto significaba era que somos tan inteligentes y hemos manejado tan bien nuestra economía que la crisis no nos iba a tocar.

Sin embargo, de manera súbita, el presidente de la República ha dado la voz de alerta. Ha dicho, en contravía de lo que creíamos hasta ahora, que tenemos que prepararnos para los efectos próximos de la crisis. Que ésta, inevitablemente, se va a sentir en Colombia.

¿De qué manera? No lo sabemos con exactitud. Pero incluso el ministro de Hacienda ha comenzado a moderar su sonrisa triunfalista y con gesto grave ha dicho algo así como que al barco colombiano también lo afectará el oleaje.

Sobra señalar los efectos sobre la sociedad colombiana de la ruina del campo, de la violencia perpetua, del desalojo forzoso de millones de personas de sus lugares de residencia, de las consecuencias terribles de las inundaciones sobre otros millones de colombianos, de la trasmutación de los ejércitos paramilitares en bandas criminales y de las minas quiebra patas y los ataques a pueblos pequeños de las mal llamadas guerrillas comunistas.

Lo curioso de esta Cartagena nuestra es que, en medio de semejante cuadro, seguimos como si nada de lo anterior nos afectara. Los candidatos que van a los debates, sin posibilidad alguna de ganar, discuten lugares comunes, y el que no asiste, rodeado de ex presidentes, senadores y empresarios poderosos, va liderando las encuestas por su imagen de Robin Hood negro.

Cómo afectará la crisis mundial a una economía cartagenera que depende en gran medida de algo tan frágil y voluble como el turismo, no parece importarle a nadie. Ni mucho menos cómo defenderse de los desastres de la crisis social colombiana, que atrae a sus barrios extramuros, cada vez más, desplazados que huyen de la guerra.

Da la impresión de que la mayoría aplastante de sus empresarios y políticos vivieran en Cartagena de espaldas a lo que está sucediendo en el mundo. Atentos sólo a sus pequeños intereses, al billete que produce su negocio local.



*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena



alfonsomunera55@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese