Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Críticas y votos

Se encomendaba a los dioses la solución de los problemas. Después esa demanda se le formulaba a los gobernantes.Unos y otros han sido sordos a esperanzadas súplicas.

Las necesidades se han crecido a través de los tiempos. Perviven sentidas angustias en salud, educación y techo, pero las demenciales fuerzas de la insurgencia han propulsado como necesidad fundamental la seguridad. Nunca pensamos que en el siglo 21 un batallón contraguerrilla y un Caí policial, fuesen tan solicitados como un hospital o una escuela. Pero la vida es un activo irremplazable.

Garantizar a los ciudadanos vida, honra y bienes cada día compromete más la presencia y los recursos del Estado. Quien no tenga posición firme no será atractivo en elecciones democráticas.

De todas maneras, construir muchísimas viviendas produciría, además de votos, empleo no calificado. Habría una reactivación económica notable, pero aún así, sería suicida descuidar la prioritaria seguridad.

Las tesis y programas para dirigir el Estado oscilan en cuatro o cinco temas esenciales. Se hace énfasis en unos más que en otros. Nos quejamos de la falta de imaginación, de la mezquindad de las propuestas, de ausencia de lo social, pero las emergencias sepultan ideales y programas.

Los griegos, inventores de la democracia, no creían en el progreso. El  cambio les parecía una imperfección: el ser, la realidad suprema, es siempre idéntico a sí mismo.  Cuando el ser cambia, lo hace bajo el modo armónico de la repetición, esto es, de la vuelta a sí mismo: eterno ritmo del combate que se resuelve en abrazo, de la separación que termina en unión para ser de nuevo separación,  y así, sucesivamente, para siempre. El  horror al cambio y al movimiento llevó a Platón y a Aristóteles a venerar el círculo como imagen de eternidad. ¿Cómo adaptar la democracia, que supone una sociedad estática o dotada de movimiento circular, a las sociedades modernas adoradoras del cambio?

Repeticiones, reformas y embelecos. Cada tanto tiempo reaparecen trasnochadas pero inteligentes tesis cepalinas. Tampoco nos extraña que nos quieran conmover con la posibilidad de una  variante del viejo Plan Currie. Sin duda incrementaría empleo, pero tendría muchas complicaciones el ingrediente de regalar vivienda a la torera. 

El  ideal se transforma con el paso de los tiempos. El héroe constituyó el ideal humano en los períodos arcaicos de los pueblos. La Roma Republicana prefirió al cives romano. El cristianismo medieval ve realizado el ideal de perfección en el santo. Pero ya en el Renacimiento se sustituye a éste por el humanista. La civilización actual, por su parte, admira al científico y al tecnócrata. No obstante, en el hombre ejemplar se mantiene una serie de constantes: esfuerzo, virtud, y la adecuación de la conducta a la razón.

El sueño se disipa en un parpadeo. La mala imagen del país no la ocasionan pugnaces comentarios de un expresidente, sino situaciones adversas y equivocaciones. Es necesario y urgente un timonazo. Si Carlos Lleras, en su cuatrenio, fue su verdadero ministro de Hacienda, el presidente Santos tal vez debería asumir el de Defensa, para bien del país y su futuro electoral. Esto va para algo peor que el Caguán. Hay que reaccionar.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...uribilidad ecléctica?

...uribilidad ecléctica?

100%X100% DE ACUERDO. LAS

100%X100% DE ACUERDO. LAS SITUACIONES ADVERSAS Y EQUIVOCACIONES SON LAS QUE CONLLEVAN AL DESASTRE. LAS BUENAS DECISIONES REFUTAN TODO COMENTARIO