Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cruzada: cajas compensación

El 16 de mayo del 2012, el presidente Santos, a través del Rafael Pardo Rueda, Mintrabajo, presentó el proyecto de Ley 241 de 2012 al Senado, de competencia de la Comisión 7ª Constitucional, por el cual se crea el mecanismo de protección al cesante con financiación de las Cajas de Compensación Familiar (CCF).

Los reparos con este proyecto de Ley continuarán, al cesante hay que devolverle un trabajo digno y un plan de choque para formarlo, no una cuota asistencialista. Quitarle 1% a las Cajas es empezar a asfixiarlas y desaparecerlas. "Este Gobierno no tocará la estructura integral de los parafiscales y vamos a contribuir al fortalecimiento de los programas sociales de las (CCF)”: así se comprometió públicamente Angelino Garzón. Es hora de que el Vicepresidente se pronuncie y rechace públicamente el atentado a las Cajas.

Las centrales obreras exigimos al ministro de Trabajo y al Gobierno no atentar contra el patrimonio de las Cajas, al intentar hacer populismo contra su excelente labor social. Los empresarios y sus gremios en los consejos directivos de las Cajas, deben manifestar su posición frente al gobierno del presidente Santos y el Ministro por esta amenaza.

De igual manera hacemos un llamado a los congresistas para que dejen de atentar contra las comunidades muy pobres que se benefician de las Cajas. Olímpicamente Fedesarrollo y Anif, refiriéndose a los servicios del SENA, ICBF y las CCF, dijo que “la financiación se debe llevar a cabo a través de impuestos generales o reajuste del IVA”. Han pretendido infructuosamente atribuir a los aportes parafiscales al SENA, ICBF y a (CCF), los aberrantes niveles de desempleo y subempleo en Colombia. La reforma laboral, L – 789 / 02, eliminó las horas extras desde las 6 hasta las 10:00 pm, y redujo costos dominicales y feriados, con el sofisma de crear nuevos empleos, y ¿dónde están?

Desde 1985 hasta 2011, los costos de nómina con cargo a los empleadores por salud se han duplicado, pasando del 4,7% al 8,5%. En pensiones se han triplicado, del 4,3% pasaron al 12,0%, los aportes empresariales a las CCF no se han incrementado desde su establecimiento en 1957. La continuidad de los programas sociales de las Cajas no se pueden arriesgar, la problemática del desempleo amerita prontamente alternativas de solución.

Al reducir el ingreso a las Cajas habría una gran afectación en los programas sociales para los trabajadores de bajos salarios, que son cerca del 90,5%. La capacitación en todos sus niveles, subsidio, recreación, deporte, turismo ecológico, salud, préstamos sociales, vivienda de interés social, etc., se hace con esos aportes.

El Dr. Rafael Pardo, propuso como candidato a la presidencia “Eliminar exenciones a zonas francas y a inversión de utilidades en bienes de capital”. Ministro, las gabelas al capital multinacional, como exenciones tributarias, son un costo fiscal enorme que no han querido cuantificar, pero que sobrepasan los 6 billones que se perciben por parafiscales.

Ya es hora de que en la reforma tributaria, los bancos hagan inversión social con sus billonarias ganancias, se revisen los impuestos de los ricos, los políticos, los congresistas que a la vez son empresarios y aumentar las regalías a las transnacionales.

Con estas iniciativas triplicarían el presupuesto que necesitan para el mecanismo de protección al cesante.



*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las cajas de compensacion y

Las cajas de compensacion y el Icbf son unos vampiros chupasangre de las empresas , al punto de que muchos empresarios nuevos se han quebrado por estos parafiscales . El mas injusto es el de las Cajas , pues , con la misma plata de las empresas a las cuales le succionan la sangre , montan negocios que son competencia para estas , como hoteles , hospitales, EPS , colegios y universidades ,no le parece al ilustrado columnista que esto es inequitativo ,

De otra parte la labor del

De otra parte la labor del ICBF debe ser financiada con los impuestos , que en este pais son enormes . Si se le quitan a los empresarios los descuentos del Icbf y Cajas , las empresas pequeñas serian mas competitivas y se podria bajar 2 o 3 puntos el desempleo . A las grandes les importa un pepino pues trasladan los costos al consumidor final