Columna


Cruzada: cajas compensación

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

15 de junio de 2012 12:00 AM

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

15 de junio de 2012 12:00 AM

El 16 de mayo del 2012, el presidente Santos, a través del Rafael Pardo Rueda, Mintrabajo, presentó el proyecto de Ley 241 de 2012 al Senado, de competencia de la Comisión 7ª Constitucional, por el cual se crea el mecanismo de protección al cesante con financiación de las Cajas de Compensación Familiar (CCF). Los reparos con este proyecto de Ley continuarán, al cesante hay que devolverle un trabajo digno y un plan de choque para formarlo, no una cuota asistencialista. Quitarle 1% a las Cajas es empezar a asfixiarlas y desaparecerlas. "Este Gobierno no tocará la estructura integral de los parafiscales y vamos a contribuir al fortalecimiento de los programas sociales de las (CCF)”: así se comprometió públicamente Angelino Garzón. Es hora de que el Vicepresidente se pronuncie y rechace públicamente el atentado a las Cajas.
Las centrales obreras exigimos al ministro de Trabajo y al Gobierno no atentar contra el patrimonio de las Cajas, al intentar hacer populismo contra su excelente labor social. Los empresarios y sus gremios en los consejos directivos de las Cajas, deben manifestar su posición frente al gobierno del presidente Santos y el Ministro por esta amenaza.
De igual manera hacemos un llamado a los congresistas para que dejen de atentar contra las comunidades muy pobres que se benefician de las Cajas. Olímpicamente Fedesarrollo y Anif, refiriéndose a los servicios del SENA, ICBF y las CCF, dijo que “la financiación se debe llevar a cabo a través de impuestos generales o reajuste del IVA”. Han pretendido infructuosamente atribuir a los aportes parafiscales al SENA, ICBF y a (CCF), los aberrantes niveles de desempleo y subempleo en Colombia. La reforma laboral, L – 789 / 02, eliminó las horas extras desde las 6 hasta las 10:00 pm, y redujo costos dominicales y feriados, con el sofisma de crear nuevos empleos, y ¿dónde están?
Desde 1985 hasta 2011, los costos de nómina con cargo a los empleadores por salud se han duplicado, pasando del 4,7% al 8,5%. En pensiones se han triplicado, del 4,3% pasaron al 12,0%, los aportes empresariales a las CCF no se han incrementado desde su establecimiento en 1957. La continuidad de los programas sociales de las Cajas no se pueden arriesgar, la problemática del desempleo amerita prontamente alternativas de solución.
Al reducir el ingreso a las Cajas habría una gran afectación en los programas sociales para los trabajadores de bajos salarios, que son cerca del 90,5%. La capacitación en todos sus niveles, subsidio, recreación, deporte, turismo ecológico, salud, préstamos sociales, vivienda de interés social, etc., se hace con esos aportes.
El Dr. Rafael Pardo, propuso como candidato a la presidencia “Eliminar exenciones a zonas francas y a inversión de utilidades en bienes de capital”. Ministro, las gabelas al capital multinacional, como exenciones tributarias, son un costo fiscal enorme que no han querido cuantificar, pero que sobrepasan los 6 billones que se perciben por parafiscales.
Ya es hora de que en la reforma tributaria, los bancos hagan inversión social con sus billonarias ganancias, se revisen los impuestos de los ricos, los políticos, los congresistas que a la vez son empresarios y aumentar las regalías a las transnacionales.
Con estas iniciativas triplicarían el presupuesto que necesitan para el mecanismo de protección al cesante.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS