Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cruzada por los parafiscales

¿Cómo reemplazar los ingresos de estas entidades que reciben los aportes como un porcentaje de las nóminas de las empresas?

Tanto el SENA como el  ICBF y las CCF son instituciones que cumplen una función social, que son obligaciones del Estado.

El SENA ofrece educación de manera gratuita a la población de escasos recursos; el ICBF brinda atención profesional y responsable a la población infantil más vulnerable, a través de sus programas de alimentación y protección en general; las cajas de compensación prestan servicios de seguridad social en salud y vivienda y servicios de educación y recreación para los trabajadores y sus familias.

Considerar estos impuestos como una sobrecarga para los empresarios “son cuentos chinos”,  hay factores que configuran un verdadero perjuicio para la economía empresarial como la apertura a las importaciones, el crédito concentrado en los monopolios de las transnacionales y las tasas altas de interés del crédito, costos de logística, costos tecnológicos, eficiencia en los métodos de producción y la capacidad de innovación.

Las Cajas de compensación otorgan subsidio familiar, programas de salud, alimentación, educación, Vivienda de Interés Social, hoy están asumiendo el reto de preparar el recurso humano laboral para los macroproyectos como Reficar, Argos, puertos, y los más de 15 clúster petroquímicos con la entrada en operación de Reficar.

Estos gravámenes deben mantenerse por ser una parte clave del funcionamiento del país en sectores como la industria nacional, para la cual el Sena y Comfenalco proporciona capacitación técnica a sus trabajadores, concepto que por demás, asegura un pilar de la economía empresarial.

El sistema de subsidio familiar se encuentra dentro del esquema de seguridad social y está especialmente protegido por la Constitución.

No tendrían acceso a la educación gratuita con calidad, para tener la oportunidad de un trabajo digno, habrá más niños en los semáforos y andenes, más delincuencia juvenil, generando más pobreza y violencia. Claro está que esto sólo lo pueden notar quienes tienen que recurrir a los servicios del Icbf, Sena y Cajas de compensación.

Los aportes parafiscales no son una carga ni un problema para el sector empresarial en ningún caso, hoy tenemos que recordarle a JMSC, a los congresistas y a los empleadores, que las empresas han sido entregadas al sector privado, que no invierte un solo peso en lo social, que sus ganancias son billonarias, que los parafiscales hacen parte de una obligación enmarcada en la responsabilidad social de las empresas.

Todos los trabajadores del país, sus organizaciones sociales, nacionales e internacionales, el PDA, los padres de familia, tenemos que apoyar la acciones para que no sigan acabando con los parafiscales a través del Congreso, quitándole de a pedazos sus ingresos. Esto requiere una iniciativa popular para que así como hay seguridad jurídica para los inversionistas, exista seguridad jurídica para obviar las amenazas contra los parafiscales.

Los  proyectos de ley que afectan las rentas parafiscales son motivo para iniciar una cruzada y declarar personas no gratas a los congresistas y al gobernante que apoyen este asalto a los pobres de este país.



*CUT BOLÍVAR  



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo lo que dice es cierto ,

Todo lo que dice es cierto , el Sena y el ICBF cumplen una funcion social importante , no obstante , cion la bonanza pretolera y minera actual , seria bueno que parte de las regalias se usaran para financiar estos institutos y asi se podria disminuir las cotizaciones y en parte ayudar a las pequeñas empresas a formalizar a sus empleados ,ya que los empresarios menores para poder subsistir no pagan parafiscales ni seguridad social ni salud pues los negocios no dan para esto

Si bien es cierto lo que el

Si bien es cierto lo que el columnista predica para el Sena y el ICBF , las cajas de compensacion familiar son un nido de burocratas privados con sueldos exhorbitantes . La mayor del Valle del Cauca le paga a us gerente 80 millones de pesos , otras del pais tienen en promedio para sus gerentes salarios de mas 30 millones , eso sin los negociados , como los que hubo en Comfenalco Bolivar y no digo mas para no ensuciar esta nota

Que pesar que su visión sea

Que pesar que su visión sea tan limitada como la de un "caballo de cochero". Que no ve que todos los días buscan cargarle más y más a las empresas? Todo lo que usted dice de la función social del estado está muy bien, pero ya estamos cansados que todo lo carguen a las empresas. Están matando la gallina de los huevos de oro. La pregunta es: hasta cuándo soportaremos? El estado debe buscar alternativas para mantener al Sena, Icbf y Cajas. Las empresas cumplen cada año con su pago de renta, o le parece poco que el 33% de las utilidades vayan a parar a las arcas del estado? Adicional no estamos siendo competitivos a nivel mundial y eso imposibilita la inversión extranjera y por ende la generación de más empleo. Lo convido a hacer empresa en este país para que se dé cuenta lo difícil que es hacerlo por las responsabilidades y costos que ello implica. Sea menos de escritorio y más de campo. Es una invitación a la reflexión que le hago muy respetuosamente.

los empresarios colombianos

los empresarios colombianos van para el cielo y van llorando por eso sacan la cajita de pollos cada vez que le pisan un callito, señores este estado colombiano es muy paternalista con ustedes, son ustedes los que con sus exorbitantes ganancias deben subsidiar estos entes a los que se refiere el columnista en una forma por demas justa y equitativa en su exposicion. recuerden ustedes nunca pierden si sube la gasolina suben el precio de sus productos, si el invierno es fuerte le vuelven a subir, si el verano es duro dele otra subida, y el basico del pobre empleado si que por el contrario baje , ya esta bueno señores asuman de una vez por todas su resposabilidad historica con este pueblo que les da todo y solo de sus ganancias solo recibe migajas, a y dejo constancia que no vivo en cartagena pero en toda nuestra colombia es asi, felicitaciones señor gil estas letricas que levanta rasquiña son necesarias y si es en el Universal mejor

Señor, usted habla como si

Señor, usted habla como si todas las empresas en Colombia fueran grandes empresas. Bajese de esa nube: no todos somos Ecopetrol, Bavaria o Terpel. Para que sepa menos del 5% de las empresas son grandes; las pymes son aproximadamente el 75% y el 20% restantes son micros (hasta 10 trabajadores). Un porcentaje interesante de todas ellas vienen implementando programas de responsabilidad social empresarial. Hay muchas cosas buenas que se estan haciendo y aun faltan mas, pero no crea usted que las condiciones en Colombia son muy favorables. Aca hay multiples factores de distinta indole que frenan el crecimiento: burocracia, conflicto armado, corrupcion, etc. y que por consiguiente impiden canalizar mas recursos a mas gente. A usted tambien lo convido a que haga empresa, para que vea lo dificil que es tener la responsabilidad de garantizar ingresos a los empleados y sus familias. No aumentemos el problema, demos soluciones!